Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Decisiones cotidianas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GinzburgAyeres.jpg

viernes, 21 de agosto de 2015

Decisiones cotidianas


Nuestros ayeres,
de Natalia Ginzburg, ha sido una novela que he tenido en listas durante años y he leído hace poco. Al final, me ha interesado, como todo lo de la escritora italiana, pero debo indicar que me han gustado más otros libros suyos.

Se ambienta en una pequeña ciudad italiana, entre los años 1939 y 1944, y tiene como protagonistas a los miembros de dos familias vecinas más o menos acomodadas. La narración sigue sus vidas, prestando más atención a la menor de una de las familias, Anna, que se queda embarazada con 16 años y acepta la propuesta de casarse con un amigo de su padre a quien siempre todos han considerado un tío. Y llega la guerra mundial que lo cambia todo.

La historia discurre con fluidez, supongo que también debido a la buena traducción. El narrador trasmite bien modos de ser y reacciones de los personajes, en especial los femeninos. Hay una cierta melancolía de fondo pero no faltan los toques humorísticos. Además, incluso en los momentos más críticos, todo tiene acentos de normalidad que cabría llamar chéjovianos, es decir, que indican cómo la vida nos la jugamos en las menores decisiones cotidianas.

Natalia Ginzburg. Nuestros ayeres (Tutti i nostri ieri, 1952). Madrid: Debate, 1996; 343 pp.; versión castellana de Carmen Martín Gaite; ISBN: 84-7444-975-8. Nueva edición, titulada Todos nuestros ayeres, en Lumen, 2016; 360 pp.; ISBN: 978-8426418500. [Vista del libro en amazson.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo