Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '¿Los niños no escriben poesía?' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CreechQuierePerro.JPG

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Los niños no escriben poesía?


Quiere a ese perro, de Sharon Creech, es un libro interesante, pues es técnicamente muy difícil lo que ha intentado la escritora, y atrayente para los lectores adultos que valoren la poesía, sobre todo para quienes conozcan los poemas que están en la base de la historia.

El narrador es Jack, un chico de ocho o nueve años. En entradas de un diario va escribiendo pequeñas frases, colocadas en columnas como si fueran versos, que se refieren a lo que le manda la profesora y a los poemas que leen con ella en clase. Empieza diciendo, un 13 de septiembre, «No quiero / porque los niños / no escriben poesía. / Las niñas, sí». Va comentando lo que no entiende y lo que sí de los poemas que van leyendo (no muy sencillos, hay que decirlo todo). Y, poco a poco, va descubriendo cosas y mejorando. Termina sus notas el 6 de junio después de una visita a su escuela del escritor Walter Dean Myers. Al final se ponen los poemas que leyó en clase Jack (yo los hubiera puesto no sólo en castellano sino en el original inglés), nada menos que de William Blake, Walt Whitman, Robert Frost y otros.

El tono de Jack es verosímil: va diciendo cosas sencillas y no señala cosas raras o falsamente poéticas. Se ponen de manifiesto sus temores al escribir o al opinar y, también, su progresiva seguridad en sí mismo. Aunque se nota el artificio y la idea de que Jack corte las frases como si fueran versos no encaje bien, la lectura sí deja el poso pretendido, no en cualquier lector niño pero sí en algunos, y sí en el caso de más lectores adultos.

Sharon Creech. Quiere a ese perro (Love that Dog, 2001). México: Fondo de Cultura Económica, 2004; 96 pp.; col. A la Orilla del Viento; ilust. de Alejandro Magallanes; trad. de Cecilia Aura; ISBN: 968-16-7275-5. [Vista del libro en amazon.es]


Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo