Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Chicos en desventaja' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SantosMentira.JPG

jueves, 3 de septiembre de 2015

Chicos en desventaja


La primera parte de Mentira, de Care Santos, la narra Xenia, una chica de unos quince años: entra en contacto, en la red, con un chico entusiasta de El guardián entre el centeno; se enamora de él pero, cuando intenta verle personalmente, descubre que no es quien decía ser. La segunda parte es una larga carta del chico a Xenia: está ingresado en un centro de menores desde los 14 años acusado de haber matado a una chica. La novela está bien escrita, bien construida, es tensa, y consigue sus objetivos de hacer pensar en los peligros de los contactos por internet por un lado; en las dificultades a las que algunos chicos han de hacer frente desde muy pequeños y, por tanto, en las desventajas de partida que tienen; en cómo es la vida en un centro de menores... El final es satisfactorio pero no tramposo pues la narración no se prolonga más de lo que debe.

Una posible pega, que algunos podrían poner, es la excesiva presencia de El guardián entre el centeno: tal vez, pero esto se ha hecho muchas veces antes y, como es sabido, es un libro que provoca fijación en algunos lectores. Otra, que la narración en primera persona de Ric, aunque se culpe a sí mismo a veces, lo acaba presentando de modo muy favorable: es cierto que puede ser demasiado, pero también lo es que las cosas bien pueden ser así algunas veces. Y otra más, que la novela tal vez sea más «suave» de lo que debería o podría ser: también es verdad, pero muchas novelas juveniles lo son, y, siendo precisamente así, cumplen su función de apuntar los temas fundamentales, y  de remitir a otras narraciones y a la misma vida.

Care Santos. Mentira (2015). Barcelona: Edebé, 2015; 249 pp.; col. Periscopio; ISBN: 978-84-683-1577-5. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo