Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Libres frente al pasado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RieraTumba.JPG

jueves, 10 de septiembre de 2015

Libres frente al pasado


La tumba de Aurora K, de Pedro Riera, es una novela que, a pesar de ser toda ella ficción, cabría llamar periodística: su telón de fondo, el imaginario conflicto de Turenia entre távaros y urenos, está basado en los enfrentamientos entre distintos pueblos durante la guerra de Yugoslavia.

El escenario es una pequeña ciudad de la costa Oeste de los Estados Unidos, Lower Hill, en la que hay una cohesionada comunidad de távaros fundada, entre otros, por el abuelo de la protagonista y narradora, Anna, una chica de dieciséis años. La historia comienza cuando a su padre, Stefan Malnik, un hombre que se ha dedicado a la persecución de criminales de guerra, le llegan noticias de la que puede ser la tumba de su madre. Anna le acompañará en sus investigaciones y, en ese periplo, descubrirá muchas cosas sobre el pasado de su familia.

La narración es buena, la trama es tensa, la descripción del vaivén emocional que va llevando a la heroína de un lado a otro es convincente, y tanto ella como su padre son dos personajes sólidos, porque están bien construidos y también porque son muy firmes en todo momento. Al hilo principal de la investigación se suman las historias del abuelo y el padre de Anna en los Estados Unidos, de las relaciones de Anna con amigos y primos, en especial con uno muy audaz llamado Danylo.

Hay varias lecciones de fondo que llegan, bien de lo que Anna piensa y dice, bien de lo que su padre le indica, o bien de relatos de la guerra que Anna lee. Son las de reafirmar que no existen los pueblos predestinados a odiarse, que no todo en la vida debe girar en torno a ser o no de una nacionalidad determinada, que la propia identidad no está necesariamente condicionada por los antepasados, y que no hay que ceder a las presiones del grupo y adoptar como propia la opinión de otros.

Pedro Riera. La tumba de Aurora K (2014). Barcelona: Edebé, 2014; 318 pp.; ISBN: 978-84-683-1250-7. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo