Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Mucho más que una farsa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
WaughBanderas2.JPG

viernes, 11 de septiembre de 2015

Mucho más que una farsa


Otro libro que tenía pendiente leer: ¡Más banderas!, de Evelyn Waugh. En este excelente prólogo del traductor de una edición más reciente, titulada Izad más banderas, se comentan las circunstancias en las que Waugh la escribió —volviendo en barco a Inglaterra después de una operación militar fallida en la que participó—, su publicación y éxito en 1942 —también por ser la primera novela que salía sobre la Guerra Mundial—, y su carácter de giro en la carrera del autor, que luego escribiría sus mejores obras, Retorno a Brideshead y la trilogía Espada de honor.

El relato se centra en las peripecias de un aristócrata pícaro llamado Basil Seal —que afirma que «sólo me divierte la lucha por la obtención del dinero…, no su posesión»—, en los primeros meses de la segunda Guerra Mundial. Tanto él como los demás personajes que van apareciendo en la historia prefiguran los que más adelante recreará Waugh en Espada de honor. Es un libro difícil de etiquetar, dice su prologuista: «¿Comedia de errores, comedia social, acaso comedia juvenil? En todo caso, una notable comedia waughiana —más notable aún si se considera su rápida composición—, construida a partir de materiales tragicómicos, una aguda crónica social del primer año de la Segunda Guerra Mundial, un punto de inflexión en la narrativa del autor, la clave indispensable para entender la evolución de sus personajes habituales» hasta entonces.

Una escena típica del humor punzante del autor ocurre cuando el intelectual Ambrose Silk habla con su amiga Poppet, una pintora, mientras va viendo con ella los cuadros de su exposición recién inaugurada. Al pasar, ven uno de Afrodita al cual Basil le había pintado un bigote, cosa que Poppet no sabía, mientras que Ambrose piensa que así había sido compuesto, y entonces le dice: «Este bigote… demuestra que has atravesado uno de los tantos Rubicones artísticos y que te sientes lo suficientemente segura como para bromear. (…) Estás creciendo, mi querida Poppet».

Evelyn Waugh. Más banderas (Put Out More Flags, 1942). Madrid: Alianza, 1974; 243 pp.; col. El libro de bolsillo; trad. de Horacio Laurora; ISBN: 84-206-1156-0. Edición más reciente, titulada Izad más banderas, en Barcelona: RBA, 2012; 288 pp.; col. Narrativas; edición y trad. de Carlos José Villar Flor; ISBN: 978-8490064405. [Vista de esta última edición en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo