Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Más relatos stevensonianos (1)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 7 de noviembre de 2015

Más relatos stevensonianos (1)


En la edición que cito abajo, que contiene todos los relatos cortos de Stevenson, hay un apartado con el título de Relatos sueltos en el que se agrupan estos cuatro: Una vieja canción (An Old Song, 1875); Historia de una mentira (The Story of a Lie, 1879); El ladrón de cadáveres (The Body Snatcher, 1884); Las desventuras de John Nicholson (The Misadventures of John Nicholson: A Christmas Story, 1887). Salvo El ladrón de cadáveres, los otros textos tienen en común que tratan de las relaciones entre padres e hijos, aunque a veces sean padres adoptivos, o tíos y sobrinos. La primera y la última tienen rasgos argumentales de El hijo pródigo: hijo que huye y finalmente vuelve. Al menos parcialmente, igual que en novelas como El Weir de Hermiston, quien conozca la biografía del autor verá, en algunos momentos, rasgos posibles de las relaciones del autor con su padre.

En Una vieja canción se cuenta cómo el coronel Falconer adopta dos sobrinos pequeños, John y Malcolm, de los cuales el primero es su favorito. Los dos se llevan muy bien pero, cuando John está comprometido con Mary y adivina que Malcolm también está enamorado, fuerza las cosas para marcharse y dejar el camino libre a su hermano. Años más tarde, cuando Malcolm está felizmente casado con Mary y el viejo coronel ha fallecido, vuelve John, que ya no es el joven ingenuo que fue y, después de un incidente desgraciado, se marcha de nuevo.

En Historia de una mentira el protagonista es Dick Naseby, un joven que, cuando vivió en París, conoció a Peter Van Tromp, un pintor ya mayor que había tenido cierto prestigio, pero que era un aprovechado, un bebedor, y un pesado. De regreso a Inglaterra, viviendo con su padre, sucede un incidente que, malinterpretado por su padre, los enemista. Dick conoce luego a Esther, una chica vecina, y se enamora de ella, aunque resulta ser la hija de Van Tromp. Las cosas se complican cuando, por sorpresa, Van Tromp vuelve a Inglaterra. Stevenson vuelve a tratar aquí sobre las relaciones entre padres e hijos: cómo los hijos aman a sus padres pero, a la vez, por muy distintas razones, las relaciones con ellos pueden enrarecerse y enturbiar sus vidas. Una parte de la narración tiene algo de inversión del relato del hijo pródigo: aquí es el padre pródigo el que regresa aunque no como quien vuelve arrepentido sino convencido de que no hay nada que perdonar.

Robert Louis Stevenson. Cuentos completos. Barcelona: Mondadori, 2009; 955 pp.; trad. de Miguel Temprano García; ilust. de Alexander Jansson; ISBN: 978-84-397-2212-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo