Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Sarcasmos dickensianos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DickensMudfog.JPG

jueves, 1 de octubre de 2015

Sarcasmos dickensianos


Los papeles de Mudfog contiene siete textos que Charles Dickens escribió para la revista Bentley’s Miscellany, cuando firmaba todavía como Boz, que fueron publicados juntos como libro diez años después de su muerte.

Los primeros, titulados «Los papeles de Mudfog», son una descripción satírica del señor Tulrumble, un nuevo rico al que nombran alcalde de Mudfog, y dos «informes completos» de la primera y la segunda reunión de la Sociedad Mudfog para el Avance de Todo, parodia de las sociedades científicas de moda en la Inglaterra victoriana. Los otros relatos son «La pantomima de la vida», unos paralelismos entre los personajes propios de la pantomima y otros de la vida ordinaria; «Detalles referentes a un león», una crítica de los comportamientos de un escritor famoso y de quienes le aplauden, un tipo de autor que Dickens no querría ser; «Robert Bolton, el caballero con contactos en la prensa», un cuento gótico que es una pieza menor; y «Epístola familiar de un padre a su hijo de dos años y dos meses», un comentario relacionado con que Dickens dejaba su trabajo como editor de la revista Bentley’s Miscellany después de dos años y dos meses.

Fueron textos contemporáneos de Oliver Twist: de hecho, comenta la autora del excelente posfacio, en la publicación por entregas inicial figuraba que Oliver nació en el hospicio de Mudfog pero, al revisar el texto para su publicación como libro, omitió ese nombre. En ellos se ven rasgos del humor y la ironía características del autor: en los nombres que pone a sus personajes, en sus ataques a los ricos y a los pretendidamente sabios, en su sarcasmo contra ciertos comportamientos políticos y periodísticos. Son notables, se señala también en el posfacio, los toques steampunk que aparecen en las reuniones de científicos donde se plantean inventos curiosos y ciudades futuras con, por ejemplo, un «cuerpo de policías compuesto exclusivamente por autómatas».

Charles Dickens. Los papeles de Mudfog (The Mudfog and Other Sketches, 1837-1839). Cáceres: Periférica, 2014; 188 pp.; col. Largo Recorrido; trad. y postfacio de Ángeles de los Santos; ISBN: 978-84-16291-01-4. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo