Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Ensayos stevensonianos (5)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
StevensonVivir.JPG

sábado, 21 de noviembre de 2015

Ensayos stevensonianos (5)


Después de Viajar y de Escribir, recopilaciones de textos de Stevenson sobre viajes y sobre literatura, la editorial Páginas de Espuma ha publicado ahora un tercer volumen titulado Vivir. Ensayos personales y biográficos.

Se presentan distribuidos en tres bloques titulados «La vida», «Las personas», «Los recuerdos». En ellos, del mismo modo que cuando habla sobre literatura Stevenson escribe siempre sobre la vida, cuando habla sobre la vida no deja de hacer referencias literarias: tal vez abundan, más que otras, las que hace a Samuel Johnson, John Bunyan, Shakespeare y Walter Scott, pero no faltan otras a los autores más populares de su tiempo.

Los seguidores de Stevenson encontrarán aquí comentarios de tipo general, que responden a sus experiencias personales y cuyo eco resuena en sus relatos de ficción. Así, en «La sinceridad en las relaciones», podemos leer un párrafo en el que vemos algo de la difícil relación que tuvo Stevenson con su padre: señala cómo, a veces, «el padre comienza la partida con una idea imperfecta del carácter de su hijo, formado en los años de la infancia o durante las tempestades equinocciales de la juventud. Y se apega a esto, advirtiendo solo los hechos que se ajustan a su idea preconcebida».

Encontrarán también descripciones que responden al modo de ser de Stevenson según recuerdan quienes le trataron. Por ejemplo, sus excepcionales dotes para la amistad quedan retratadas en «Conversaciones y conversadores» cuando indica que «no hay ambición más justificada que la excelencia en la conversación: ser afable, alegre, ágil, claro y oportuno…», o cuando habla de que «la conversación es, sin duda, el escenario y el instrumento de la amistad».

La ironía punzante pero cordial del autor se pone de manifiesto, entre otros momentos, al desgranar episodios de su época estudiantil y apuntar que «una sociedad de debate siempre resulta ser, al comienzo, una decepción. No es habitual encontrarse con el joven Demóstenes masticando sus piedrecillas en tu misma clase. Y si tienes la suerte de encontrártelo, probablemente pienses que la interpretación no es tan digna de admiración como dicen».

De los ensayos de tipo bromista es destacable «La filosofía de los paraguas». Allí habla de que «Robinson Crusoe nos presenta un emotivo ejemplo del deseo de poseer un paraguas, que es inherente a la mente civilizada y educada. (…) Su paraguas hecho de hojas es el mejor ejemplo que podamos encontrar de mente civilizada que trata de expresarse en circunstancias adversas». Y termina su artículo lamentando que sean tan escasas las contribuciones a este importante tema, tristemente caído en desuso.

R. L. Stevenson. Vivir. Ensayos personales y biográficos. Madrid: Páginas de Espuma, 2015; 400 pp.; col. Voces/Ensayos; trad. de Amelia Pérez de Villar; ISBN: 978-84-8393-189-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo