Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'De padres a hijos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
WagnerCosasN.JPG

viernes, 4 de diciembre de 2015

De padres a hijos


Cosas de niños,
de David Wagner, es un libro bien comentado en esta reseña. Es, como ahí se indica, una sucesión de escenas de la vida del narrador con su hija de unos pocos años, no siempre los mismos por lo que se deduce, y de recuerdos de infancia del narrador, de las relaciones que tuvo con sus padres. También hay algunas escenas contadas por mujeres, sin que se sepa bien qué relación tienen con el narrador y su hija, sobre relaciones entre madres e hijos.

Es un acierto el modo de relatar las cosas: sencillo, reflexivo, algo perplejo. También lo es la forma en la que van haciéndose algunos comentarios, siempre amables y nunca concluyentes, sobre los modos de ser y reaccionar de los hijos ante los padres y de los padres ante los hijos. Así, en uno del final, dice: «Desde que está aquí la niña, temo a la muerte. Tengo que cuidarme, claro, alguien me necesita. No, mentira. Desde que está aquí la niña, ya no temo más a la muerte. Sé positivamente que permaneceré».

Para quienes seguimos la LIJ son interesantes algunos textos a propósito de los cuentos de hadas —Rapunzel y Hansel y Gretel son el título de dos apartados— y de los libros para niños. En uno habla de una serie de libros sobre Conni, la niña modelo de la familia modelo: «para todas las situaciones de la vida, existe el librito pertinente. Sólo falta, lo he buscado, Los padres de Conni se divorcian. Uno de los títulos de la serie, que sí existe es Conni y la carta de amor. Conni tiene la regla, Conni se fuma su primer canuto y Conni repite curso por primera vez aún no se han publicado». Pero todo llegará, viene a decir el narrador, al que no parece gustarle la perspectiva, igual que tampoco le atrae nada tener que leerle a la niña, una y otra vez, Osos en el taller, un día en la vida de una osa motorista llamada Rosi.

David Wagner. Cosas de niños (Spricht das Kind, 2009). Madrid: Errata Naturae, 2015; 160 pp.; col. El Pasaje de los Panoramas; trad. de Esther Cruz Santaella; ISBN: 978-84-15217-98-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo