Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una selección estricta (2015-2)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

lunes, 4 de enero de 2016

Una selección estricta (2015-2)


Entre los álbumes para prelectores de los últimos meses mi primera elección seguramente sería ¡Qué viene el lobo! De los de primeros lectores Las cuatro estaciones desde el gran árbol me ha gustado mucho y Los huguis en: El Jersey nuevo y Los huguis en: Yo no he sido me han parecido muy hábiles e inteligentes. También El maravilloso mini-Pelicoso me ha parecido brillante y, aunque sea de hace algún tiempo, como dije, Ver la luz es un álbum encantador de perfecta ejecución y para cualquier edad.

Merecen grandes elogios las ediciones en castellano de libros antiguos, tan importantes en la historia de los álbumes y tan conseguidos como Los árboles son hermosos y El árbol generoso. Son notables, para lectores más expertos El bandido del colt de oro y las dos nuevas aventuras de Hilda, Hilda y la cabalgata del pájaro y Hilda y el perro negro.

De todos modos, el apartado en el que figuran los mejores álbumes del año es el de los que cabría llamar informativos. Mallko y papá es extraordinario y está fuera de cualquier categoría. Bestiario y Atlas del mundo son también de esos libros que cualquiera querría tener: amenos, divertidos, informativos, muy bien confeccionados. Hay más libros interesantes en este apartado pero los he leído en las dos o tres últimas semanas y, por tanto, no figuran en esta selección y los comentaré más adelante.

De los libros infantiles destacaría El turbante rojo por ser un libro póstumo de una de las mejores autoras de LIJ españolas de las últimas décadas. Luego, merecen una consideración especial las excelentes reediciones de LOS LIBROS DE OSITO, unos libros tan buenos y tan importantes en la historia de la LIJ. Aunque sea, por mi parte, un descubrimiento tardío, destaco Rasmus y el vagabundo. También en este apartado dejo para después algunos libros valiosos que me han llegado tarde.

No estoy contento de la selección de libros juveniles que presento (debería leer más pero, debo decir, he probado varias novedades no sólo muy desanimantes sino también largas) pero, si tuviera que recomendar dos (que no son estrictamente juveniles o, mejor, no están en colecciones juveniles) serían estos: La señorita Pym dispone y El Marciano. Tampoco estoy especialmente satisfecho de las demás novelas seleccionadas (he leído pocas estos últimos meses) pero, en cualquier caso, la más satisfactoria, para mí, ha sido El final de Sancho Panza y otras suertes.

En cambio, y por distintos motivos, sí que me impresionó Sincronización en Birkenwald, sí que disfruté con Correr para vivir, y sí que he aprendido mucho con los Ensayos literarios de Samuel Johnson. Pero, como dije ayer, las mejores lecturas de los últimos meses figuran en las secciones Relecturas y Robert Louis Stevenson.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo