Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Límites y limitaciones' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LeeTrilogLimite.JPG

sábado, 20 de febrero de 2016

Límites y limitaciones


A muchos álbumes ilustrados actuales, en los que se ve un indudable talento gráfico y que se apoyan en relatos interesantes, les suelen faltar algunos puntos de acierto, que a veces parecen proceder del apresuramiento al publicar —hay álbumes que comienzan muy bien y acaban como pueden…— y a veces de cierta falta de reflexión sobre la naturaleza propia de los álbumes —hay álbumes en los que vendría muy bien pulir mucho más, e incluso suprimir, las palabras…—.

Para comprender este tipo de cosas viene bien leer La trilogía del límite, de Suzy Lee, un extraordinario libro en el que la ilustradora explica, paso a paso, tres álbumes suyos sin palabras —Espejo, La ola, Sombras—, que tienen en común no sólo una realización magnífica sino el hecho infrecuente de que los tres den un sentido narrativo fuerte al pliegue central del libro. Para los interesados en la cuestión, Shirley Hughes habla de lo mismo en sus memorias cuando comenta con detalle su álbum Alfie Gets in First.

Además, a las explicaciones concretas sobre esos álbumes, la ilustradora coreana añade comentarios certeros acerca de cómo comprende los álbumes: «los álbumes ilustrados cautivadores son aquellos en los que puedes sentir que el artista ha tenido en cuenta el aspecto físico y la escala del libro». Lee habla de que un álbum tiene unas características muy definidas en tanto que objeto físico como para que sea concebido simplemente como una pantalla, de la importancia de un formato u otro, del interés que tiene un uso limitado del color, de cómo la forma del libro contiene ya su contenido potencial…

Subraya que los álbumes son libros con una consistencia física: «Si una determinada forma de arte “puede contener una historia íntima, accesible, directa, portátil, asequible, que puede repetirse, fabricarse de forma masiva y ser universal, ¿es que hay algo mejor que eso?”, pensé. No son más que las cualidades intrínsecas de un libro impreso». Es decir: los álbumes ilustrados son interesantes precisamente por tener la forma de un libro: «en esta era digital, un libro puede que parezca un medio básico y limitado. Sin embargo, ¿acaso hay más libertad cuando no hay límites?». Por supuesto que no, responde Suzy Lee, que insiste en que todo artista ama sus limitaciones.

En la misma línea de reivindicar el libro en papel frente a otras posibles formas narrativas habla de la importancia, y de los efectos propios, del paso de página: «Los dedos del lector forman parte del libro. El tiempo es diferente según la página que leemos. El lector puede ajustar el tiempo mientras pasa las páginas. La situación cambia por etapas, paso a paso, a medida que el lector pasa la página, igual que un torero con cada muletazo. El significado aparece entre las páginas y con el mismo acto de pasar a la siguiente».

Suzy Lee. La trilogía del límite (2013). Granada: Barbara Fiore, 2014; 180 pp.; trad. de de Albert Vitó i Godina; ISBN: 978-84-15208-44-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo