Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una futura científica de 1900' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KellyCuriosoMundo2.jpg

jueves, 3 de marzo de 2016

Una futura científica de 1900


El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly, es el segundo libro del mismo personaje, que comienza en 1900 cuando Callie Vee, o Calpurnia Tate, tiene 13 años. Hay episodios relacionados con animales que Travis, el hermano menor de Callie, desea cuidar, con más o menos fortuna. Otros tienen que ver con unas enormes inundaciones en la costa del golfo de México, que el abuelo de Calpurnia predijo al ver una gaviota muy lejos del mar, y que tienen como consecuencias que se termine alojando, en la misma habitación de Callie, su prima mayor Aggie, una chica mecanógrafa, y que llegue al pueblo un nuevo veterinario. También ocurre un incidente lamentable: a Calpurnia le roban una moneda de oro que le había regalado su padre.

La forma de narrar de Calpurnia es, como en la primera novela, graciosa, ordenada, irónica con su hermano Lamar, afectuosa con su hermano Travis, temerosa con los mandatos de su madre, respetuosa y admirativa con su abuelo. Da mucha información científica, que le cuentan su abuelo y el veterinario, o que ella misma lee, y anota muchas preguntas en sus cuadernos de notas. Es consciente de la forma tan diferente con que se acercan a los animales ella y Travis: ella procura ser racional y no introducir elementos sentimentales en sus relaciones con ellos, mientras que Travis, por más que Callie lo intenta, no quiere saber nada de disecciones ni experimentos ni nada.

La historia tiene un tono cordial que sólo se altera un poco cuando Calpurnia, que se considera a sí misma una chica moderna americana, aprecia la diferencia de perspectivas que tienen sus padres respecto a su futuro profesional y al de sus hermanos varones, o cuando algún adulto hace comentarios condescendientes hacia ella por ser chica. De todos modos, cuenta con el apoyo incondicional, aunque silencioso, de su abuelo, y ha decidido ahorrar para poder ir, más adelante, a la Universidad, quieran sus padres o no, y al lector no le quedan dudas de que lo conseguirá.

Jacqueline Kelly. El curioso mundo de Calpurnia Tate (The curious world of Calpurnia Tate, 2015). Barcelona: Roca, 2015; 285 pp.; trad. de Santiago del Rey; ISBN: 978-84-9918-636-8. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo