Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El fin de la inocencia' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JanoschTodosPatitos2.jpg

miércoles, 6 de abril de 2016

El fin de la inocencia


En la LIJ hay libros con un humor del que los niños disfrutan, hay libros con un humor dirigido a que los adultos disfruten de los niños, y hay libros con aires infantiles que ocultan un humor irónico adulto (a veces certero, a veces cínico, a veces con el tono «entérate cuanto antes, la vida es así»…).

Un ejemplo de los últimos es Todos mis patitos, de Janosch, un libro basado en una canción popular alemana que, después de un comienzo amable —«Todos mis patitos / nadaban en el lago, / nadaban en el lago. / Las colitas hacia arriba, / las cabecitas hacia abajo»—, presenta como van llegando un labrador, un gran pez, un cazador, un zorro, el lobo, Germán el malvado, un águila, el tejón, etc., hasta que sólo quedan una patita y un patito… que vuelven a tener diez patitos.

Es, como hay que esperar siempre del autor, un libro bien hecho, con ilustraciones eficaces que se presentan en una secuencia bien marcada por el ritmo de la cancioncilla, y con las líneas del texto debajo de las imágenes, al modo más clásico. Es, también, un libro de los que da una importante lección sobre la vida…, si se comprende bien.

Entre paréntesis, al preparar este comentario recordé un aforismo de Palomas y serpientes que dice:

Mysterium iniquitatis
Los niños dejan de cazar pájaros cuando pierden la inocencia.

Janosch. Todos mis patitos (Alle meine Entlein, 2014). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2014; 48 pp.; trad. de Helena Munín; ISBN: 978-84-941645-7-6. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo