Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Sentidos despiertos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FariaCotinLibroNegro2.jpg

lunes, 11 de abril de 2016

Sentidos despiertos


Tenía pendiente desde hace tiempo poner aquí El libro negro de los colores, de Menena Cottin y Rosana Faría, uno de esos álbumes diferentes que merece la pena conocer.

Todo él está en negro. En las páginas izquierdas hay un texto en blanco en la parte de abajo, y el mismo texto, en braille, en la parte de arriba. En las páginas derechas hay unas figuras impresas en relieves suaves, que se corresponden con aquello que se menciona en la izquierda, que siempre es la descripción de un color a través del sabor o el tacto de algo: «el color amarillo sabe a mostaza, pero es suave como las plumas de los pollitos», «el rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de la rodilla», etc. Al final del libro figura el alfabeto en braille.

Es un libro justamente premiado por estar basado en una buena idea, porque resulta un acierto el texto tan sensorial, y por lo que puede servir a muchos lectores para imaginar un poco cómo perciben el mundo quienes no ven. He leído y oído críticas al libro debido a que la impresión en braille no es del todo clara pero, en cualquier caso, para quienes no tenemos que usarlo con una finalidad puramente práctica, sus méritos son evidentes.

Menena Cottin y Rosana Faría. El libro negro de los colores (2006). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2008; 22 pp.; col. Aprender y descubrir; ISBN: 978-84-92412-19-8. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo