Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Nieblas y nevadas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JimenezLozanoImpresiones.JPG

viernes, 8 de abril de 2016

Nieblas y nevadas


Recuerdo las ocasiones en las que he citado ya diarios o dietarios de José Jiménez Lozano:

Los cuadernos de letra pequeña: La textura de la banalidad, Quizás era puro realismo, ¿Más privilegios?, Lumbreras, Cabalgatas de feria, Cómo son algunos escritores, El icono más maravilloso.

Advenimientos:  Contundente claridad, Sabor amargo, Gramática infecta, Valor contra la estupidez, Joven con alas de pájaro.

Los cuadernos de Rembrandt: Burlas e insultos, Lo peor que puede decirse de una narración, La culpa es de las víctimas, Seguridades elegantes.

Recientemente ha publicado Impresiones provinciales, notas tomadas entre los años 2010 y 2014. Como en los libros previos, hay observaciones sobre nuestro empobrecimiento cultural, comentarios acerca de cómo comprende la posición del escritor, notas de lectura, experiencias de infancia, descripciones de paisajes. Dos ejemplos de las últimas son las que siguen:

«Las nieblas son siempre una experiencia extraordinaria, cuando no suponen ningún riesgo para nosotros en el campo, porque no nos vamos a perder, ni podemos chocar con nada. Sobre todo esas nieblas de las que el viejo refrán dice: “Mañanas de niebla, tardes de paseo”, y luego vuelta al majestuoso avance de la niebla antes de caer la noche; mientras que la huida de esa niebla por la mañana a veces podríamos decir que parece un ejército vencido que se retira, pero otras veces es algo más delicado, como el alzarse de velo de una gasa sutilísima. A veces, cuando miramos, ya están ahí los pájaros que hacía un momento ni se oían siquiera. Y todo resulta como un cuadro repentinamente puesto entre nosotros».

«Nevada que cuaja, lo que es, para estas tierras, algo muy raro. Así que el espectáculo es la maravilla de las maravillas, como de un estreno del mundo; y me parece que así cae la alegría en nuestra alma, como la nieve, y así nos blanquea».

José Jiménez Lozano. Impresiones provinciales. Cuadernos 2010-2014 (2015). Almería: Confluencias, 2015; 168 pp.; ISBN: 978-84-944413-4-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo