Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Concepciones del escritor y la escritura (y 2)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 23 de abril de 2016

Concepciones del escritor y la escritura (y 2)


Más comentarios de José Jiménez Lozano en Impresiones provinciales acerca de la comprensión de sí mismos que tienen algunos escritores.

«Es un vacuo romanticismo seguir hablando de los genios incomprendidos que pasan necesariamente hasta por el calvario del hambre, pero a quienes se reserva la gloria inmortal del futuro. ¿Para qué la querrían incluso estando vivos? Porque probado está que no hace inmortal a nadie, y la gloria o la fama también mueren en una “seconda morte”, como decía Petrarca. Toda carne perece como la hierba convertida en heno, pero también todo nombre y memoria de él acaban, lógicamente».

«Laurent Seksik, en un relato novelado cuyo título e historia es Los últimos días de Stefan Zweig, habla de una visita a Bernanos, y éste dice, según el texto de la novela: “El mundo que protegemos se salvará gracias a los escritores y a los poetas”; y Zweig parece que se muestra escéptico y, desde luego, rechaza la petición que Bernanos le hace de un texto político. Pero mi pregunta es: ¿Creería de verdad que al mundo le salvarían los escritores y los poetas? No puedo pensar que nadie tenga un pensamiento así; y por mi parte pienso que siempre son los diez justos bíblicos, que no conocemos ni conoceremos nunca, quienes salvan al mundo, y seguramente sin hablar ni escribir palabra».

José Jiménez Lozano. Impresiones provinciales. Cuadernos 2010-2014 (2015). Almería: Confluencias, 2015; 168 pp.; ISBN: 978-84-944413-4-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo