Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Libros multiplataforma (3)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
NixLazosSangre2.jpg

miércoles, 4 de mayo de 2016

Libros multiplataforma (3)


La tercera entrega de Spirit Animals es Lazos de sangre, novela escrita por Garth Nix y Sean Williams. El argumento sigue dos hilos. En uno, los protagonistas van en busca del elefante Dinesh y, para llegar hasta él, deben lidiar con los Tergesh, unos feroces guerreros que montan en rinocerontes. En otro, el relato sigue a Meilin en su regreso a Zhong. En los dos casos aparecerán en su camino Capas verdes que les ayudarán. Entretanto se ve que los Conquistadores van ganando terreno y que, por otro lado, los héroes van superando sus recelos mutuos y se afianzan los lazos entre ellos, entre Meilin y Rollan en especial.

Está bien pensada la combinación de cualidades de los héroes para cubrir todos los intereses posibles de los lectores: la chica guapa guerrera, Meilin —a la que interesa su aspecto y su vestuario pero cuyo «pasatiempo favorito» son las peleas—; la chica cazadora despreocupada de sus apariencias, Abeke; el chico pastor sencillo y sensato, Cónor; el chico independiente y rebelde, Rollan —que «no era especialmente conocido por su tacto»—. Luego, las historias se construyen de forma que cada uno añade siempre algo: sea por la forma de afrontar los problemas, sea por sus distintas habilidades físicas, propias o de su espíritu animal (algo que, supongo, importa mucho para el videojuego).

Este y los otros libros de la serie ejemplifican bien por qué la expresión «Literatura infantil y juvenil» es inapropiada tantas veces: estamos ante libros preparados de modo comercial —lo cual no es un desdoro, máxime cuando están bien hechos, como es el caso—; y ante autores que se han propuesto hacer artesanalmente bien el trabajo que les han encomendado. Esto implica el abandono de cualquier pretensión artístico-literaria, o, si se quiere, cualquier pretensión que vaya más allá de contar bien su parte correspondiente de la historia; e incluso se podría decir que son precisamente ese tipo de pretensiones las que hacen ridículas no pocas obras de ese tipo.

Garth Nix y Sean Williams. Lazos de sangre (Blood Ties, 2014). Madrid: SM, 2015; 213 pp.; col. Spirit Animals 3; trad. de Xohana Bastida; ISBN: 978-84-675-8248-2. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo