Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El baúl de lo creativo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GompertzPiensa.jpg

jueves, 30 de junio de 2016

El baúl de lo creativo


En su momento hablé de ¿Qué estás mirando?, de Will Gompertz: en Un gran juego (1) y Un gran juego (2). He leído ahora Piensa como un artista, un libro cortito con anécdotas sabrosas y  observaciones valiosas acerca del modo en el que trabajan artistas de distinto tipo. Esta reseña da idea de su contenido. Lo he leído con interés: el libro es valioso pues sin duda el autor sabe de lo que habla e historias como la de Theaster Gates valen su peso en oro, pero, a bote pronto, no me gustan o no entiendo bien algunas cosas.

Una, que por momentos tiene un tono de libro de autoayuda: si yo supusiera que «todos tenemos talento creativo, no hay duda», entonces concluiría que el talento creativo no es nada y el libro no me interesaría; por suerte, muchas de las cosas que se cuentan en él desmienten tal comentario.

Otra, tan frecuente al hablar de arte moderno, es la falta de jerarquía: los expertos saben, y saben decirte, quien vale más y quién vale menos y por qué; me pregunto si eso no puede decirse con tanta claridad en un libro como este debido a que, parcialmente al menos, depende de las relaciones personales o profesionales con algunos de los artistas de quienes se habla.

Y otra más es que no dudo del ingenio de muchos publicistas, ni del talento de los fundadores de algunas grandes empresas tecnológicas y tantas start-ups, etc., pero ¿de verdad «podemos argumentar sin temor a error que el cambio hacia una comunidad creativa más ampliamente entendida está dándose ya en el mundo empresarial»? Total: ¿de qué hablamos cuando hablamos de «creatividad»? ¿no es, ahora mismo, una palabra-baúl más, «crea-actividad», que bien podría figurar en Alicia en el país de las maravillas?

Will Gompertz. Piensa como un artista (Think Like an Artist, 2015). Barcelona: Taurus, 2015; 206 pp.; trad. de Miguel Marqués; ISBN: 978-84-306-1761-6. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo