Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Del arte de ocultarse' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AmourHondo.jpg

viernes, 29 de julio de 2016

Del arte de ocultarse


El otro día cité, de pasada, a Louis L’Amour, indicando que fue uno de los autores de novelas del Oeste más leídos hace décadas. En la presentación de su novela Hondo se dice que «ha vendido más de 200 millones de ejemplares de sus libros y 45 de sus novelas o relatos han sido llevados al cine o convertidos a series de televisión». Hondo fue una novela que construyó prolongando su relato corto El regalo de Cochise, cuando John Wayne decidió convertirlo en película. Parece que su éxito también se debió a la frase promocional de John Wayne en la que decía que Hondo era el mejor western que había leído nunca…

Su cinematográfico protagonista, Hondo Lane, es un explorador del general Crook que pasa por un rancho situado en territorio apache en el que vive Angie Lowe, junto con su hijo de pocos años, a la espera de que regrese su marido. Poco tiempo después, Hondo vuelve a ese rancho: ha conocido a Ed Lowe y se ha tenido que enfrentar con él. Entretanto, el gran jefe apache Victorio toma bajo su protección al pequeño Lowe, a quien llama Pequeño Guerrero, cosa que no es del agrado de todos sus hombres.

Se anuncia en el prólogo que la calidad literaria de L’Amour no es mucha por más que tenga inventiva, sus ambientaciones históricas estén documentadas, y tenga momentos excelentes. Ya en las primeras páginas se ve que los personajes son planos y que abundan los lugares comunes y las frases vacías. Con todo, la novela se deja leer porque el narrador aviva la curiosidad y sí plantea y describe bien —tal como hace notar el presentador de la novela— la lucha en el desierto, «una tierra de pesadilla horneada por el sol, sin agua, sin árboles, sin ríos y donde apenas había unos pocos pozos» en la que «nadie conocía mejor el arte de ocultarse que el apache» (aparte del héroe, claro está).

Además, se puede comprobar cómo el relato corto El regalo de Cochise —que acertadamente se incluye al final de la edición— tiene más intensidad y es bastante más creíble que la novela extendida, claramente organizada para subrayar, incluso en exceso, todas las cualidades del personaje que interpretó Wayne.

Louis L’Amour. Hondo (1953). Madrid: Valdemar, 2014; 264 pp.; col. Frontera; trad. de Jon Bilbao Lopategui; ISBN: 978-8477027645. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo