Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Sintético y ordenado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PerezComuneros.jpg

domingo, 31 de julio de 2016

Sintético y ordenado


Algunos comentarios al paso en la novela El capitán Miguel y la daga milanesa, me hicieron buscar un libro que tenía, desde hace tiempo, en mi lista de libros a leer: Los comuneros, de Joseph Pérez, una revisión actualizada de un famoso libro suyo de 1970. Como esperaba, es excelente: el autor explica bien, de forma sintética y ordenada, la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla, el levantamiento de algunas ciudades a principios del reinado de Carlos I de los años 1520 y 1521. Primero explica la situación de Castilla en 1520 y de cómo se fraguó, estalló y se sofocó la rebelión. Contados todos los hechos, el autor habla de cada uno de los bandos y personajes en conflicto: los comuneros, los nobles, el poder real. Por último, habla de las interpretaciones que unos y otros han dado a lo sucedido entonces.

Al final, concluye con este resumen de lo que fueron los comuneros: «Estamos ante un movimiento fundamentalmente castellano, más concretamente centro-castellano, y quedan excluidas las tierras burgalesas y las situadas al sur de Sierra Morena. Este movimiento nace y se desarrolla en las ciudades, pero encuentra pronto muy fuertes ecos en el campo, escenario de una poderosa explosión antiseñorial. El movimiento elabora un programa de reorganización política de signo moderno, caracterizado por la preocupación de limitar la arbitrariedad de la corona. Su derrota se debe a la alianza de la nobleza y de la monarquía y viene así a reforzar las tendencias absolutistas de la corona».

Incidentalmente me atrae también el modo cuidadoso con el que Joseph Pérez afirma o matiza las cosas. Por ejemplo, ante la tesis de que si la Guerra fue una especie de reacción de los conversos, el autor indica: «no niego los hechos; niego la conclusión que se pretende sacar de ello, es decir, la idea de que la rebelión comunera fue esencialmente una manifestación de la general inquietud de los conversos por aquellos años». O, a propósito de la posible relación entre alumbrados y comuneros, matiza «que dos fenómenos históricos sean contemporáneos no significa forzosamente que el uno sea causa del otro ni que ambos tengan causas comunes». En definitiva, que es difícil dar una explicación única y sencilla de un problema complejo y que toda conclusión requiere mucha prudencia.

Joseph Pérez. Los comuneros (1970-2014). Madrid: La Esfera, 2014; 290 pp.; col. La Esfera Historia; ISBN: 978-8497340038. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo