Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Todo lleva su tiempo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TwardoskiAntPoe.jpg

domingo, 21 de agosto de 2016

Todo lleva su tiempo


Sigo con mis lecturas de verano de libros de poesía que se habían ido quedando atrás en mis listas. Esta vez le toca el turno a la Antología poética, de Jan Twardowski.

Según se indica en la buena introducción, un contemporáneo decía que «nos sentimos orgullosos de Szymborska, admiramos a Rózewicz, nos encanta Miłosz, pero a quien amamos es a Twardowski, porque es el único poeta polaco al que se puede amar». También allí se apunta que, en su obra, aparte la influencia de otros poetas polacos como Miłosz o Herbert, se aprecia también la de escritores como Andersen, Sienkiewicz o Frances Hodgson Burnet.

Su popularidad, según leí en una reseña, se debe a «su estilo directo, claro, sincero, vivo», y a la «brillantez persuasiva de comparaciones y metáforas, que sorprenden y sacuden al lector y muestran esa sabiduría intuitiva propia de los grandes poetas». A mí me ha gustado también su tono conversacional, como se puede ver en dos poemas de los que tomé nota:

¡ESPERA!

«Cuando reces, debes ser capaz de esperar:
todo lleva su tiempo,
bien lo saben los profetas;
(…)
no reces, si no sabes esperar».

CUANDO DICES

No llores en tus cartas,
no escribas que el destino te dio una patada;
nada en este mundo carece de salida:
cuando Dios cierra la puerta, abre una ventana;
respira, observa:
de las nubes están cayendo
pequeñas y grandes desdichas, imprescindibles para ser felices;
de las cosas corrientes aprende su calma
y olvídate que eres cuando dices que amas.

Jan Twardowski. Antología poética. Edición bilingüe. Madrid: Rialp, 2009; 151 pp.; col. Adonais; selección, trad. y estudio preliminar de Anna Sobieska y Antonio Benítez Burraco; ISBN: 978-84-321-3731-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo