Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La historia de Kullervo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TolkienKullervo.jpg

sábado, 20 de agosto de 2016

La historia de Kullervo


La historia de Kullervo, de J. R. R. Tolkien, es un libro que contiene la historia que le da título —el relato breve más antiguo del autor, que lo escribió hacia el año 1914; el primero de sus intentos de componer una tragedia tomando pie de una narración antigua— y dos ensayos que Tolkien compuso en Oxford, siendo joven, acerca del Kalevala —una colección de relatos populares finlandeses, de uno de los cuales toma la figura de Kullervo—.

El relato no está bien terminado y pulido, por más que sea importante, ya que es el primero de la mitología que Tolkien deseaba escribir para Inglaterra, y es un precedente de Los hijos de Húrin —pues los argumentos tienen un armazón igual aunque La historia de Kullervo es mucho más breve—. Del mismo modo, las conferencias son un gran trabajo, que cualquier entusiasta del autor valorará, pero tampoco fueron pensadas para ser publicadas.

Al final, lo que importa más es el aparato académico de la edición: la excelente introducción explicativa y el conjunto de notas y comentarios. Entre otras cosas, en esos textos se habla del descubrimiento que Tolkien hizo del Kalevala, o Tierra de Héroes, el año 1911, cuando aún era un estudiante, y se hace un análisis de La historia de Kullervo, de su argumento y de los motivos que contiene y que volverán a ser usados por el autor en otras obras.

J. R. R. Tolkien. La historia de Kullervo (The Story of Kullervo, 2015). Barcelona: Minotauro, 2016; 210 pp.; trad. de Martin Simonson; editado por Verlyn Flieger; ISBN: 978-84-450-0301-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo