Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Resistencia no violenta' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TodorovInsumisos.jpg

domingo, 11 de septiembre de 2016

Resistencia no violenta


He leído con interés Insumisos, de Tzvetan Todorov, bien reseñado en Aceprensa. El autor habla de Etty Hillesum, Germaine Tillon, Boris Pasternak, Aleksandr Solzhenitsyn, Nelson Mandela y, en un capítulo final, más breve, de David Shulman y Edward Snowden, a quienes llama insumisos contemporáneos.

En su prólogo, titulado «Motivaciones», habla de su crecimiento en Bulgaria, antes de instalarse en París, y de su interés en «observar más de cerca las vidas que yo no viví, vidas de resistencia moral, no violenta, al orden dominante». Sin duda, los personajes de los que habla son distintos en sus modos de ser y en sus modos concretos de afrontar las causas por las que lucharon o luchan pero, en cualquier caso, son valiosas las consideraciones que hace Todorov al ir contando la historia y las ideas de unos y otros.

Así, a propósito de Etty Hillesum señala cómo «el trabajo moral sobre uno mismo debe preceder y orientar la acción política que apunta a los demás, porque si no en lugar de destruir el mal contra el que luchamos, corremos el riesgo de consolidarlo». En relación a Germaine Tillion apunta su «rechazo de todo espíritu de clan, de tribu, de manada y toda lealtad de grupo que la obligaría a transigir con los principios de lo verdadero y de lo justo». Sobre Solzhenitsyn indica sus palabras a propósito de que la violencia se oculta tras la mentira y que la mentira encuentra su apoyo en la violencia… O, acerca de Snowden, señala cómo, aunque sea difícil y peligroso, es posible actuar con valentía cívica y rebelarse contra situaciones injustas de nuestro mundo.

Tzvetan Todorov. Insumisos (Insoumis, 2015). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016; 218 pp.; trad. de Noemí Sobregués Arias; ISBN: 978-8416495832. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo