Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Si no tienes cuidado...' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MoehringerCamp.jpg

jueves, 1 de septiembre de 2016

Si no tienes cuidado...


El campeón ha vuelto, de J. R. Moehringer, es un reportaje periodístico que hizo el autor hace años acerca de un viejo y gran boxeador llamado Bob Satterfield, «el mejor noqueador de todos los tiempos». Todo comenzó en un momento de gran insatisfacción profesional en el cual le hablaron de que Satterfield era, en aquellos momentos, un mendigo. Lo buscó, se hizo su amigo, averiguó su pasado, se documentó sobre su historia, y acabó sospechando, y al fin averiguando, que estaba tratando a un impostor. La narración sigue las investigaciones del periodista por un lado, el pasado como boxeador de Satterfield por otro, y, luego, quién era de verdad el mendigo y cómo y por qué llegó a suplantar a Satterfield.

El relato tiene apuntes literarios certeros: el narrador visita una ciudad del Medio Oeste «donde todas las calles parecen cuadros de Edward Hopper derritiéndose y el cielo es como un mar batido por la tormenta». Tiene también buenos toques característicos de la narrativa deportiva: «un viejo experto en boxeo dijo una vez: “Hasta que estás cansado no aprendes nada”». En la misma línea de algunos autores del pasado que trataron del boxeo, elogia ese ¿deporte? señalando que nos enseña «una verdad palpable sobre la masculinidad: a veces golpear a un hombre es la respuesta más satisfactoria al hecho de ser hombre. Perturbador, tal vez, pero ahí está». Yo nunca discutiría lo de «palpable» pero sí discutiría lo de «verdad»…

Diría también que Moehringer se enreda un tanto con la relación entre la práctica del boxeo y la búsqueda del padre ausente, aunque respecto a esto último escriba párrafos de interés: «Como hombre, necesitas que alguien te instruya en las verdades masculinas. Tu primera opción es tu padre, pero si éste te falla, te buscas a otro. Si no tienes cuidado, esa búsqueda se apodera de tu mente y cualquiera se convierte en candidato, desde un vagabundo hasta un boxeador muerto. Si no tienes cuidado y además tienes mala suerte, esa búsqueda te devora. El doble te devora».

J. R. Moehringer. El campeón ha vuelto (Resurrecting the Champ, 1997). Barcelona: Duomo, 2016; 112 pp.; trad. de Juanjo Estrella; ISBN: 978-84-16634-00-2. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo