Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Mirar, leer, reflexionar' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DuthMartLoQueT.JPG

jueves, 8 de septiembre de 2016

Mirar, leer, reflexionar


Después de Mundo Cruel, dos nuevos álbumes-estuches de Ellen Duthie y Daniela Martagón: Yo persona y Lo que tú quieras. El primero hace preguntas sobre qué es exactamente una persona, por ejemplo, «¿cómo sabes que en realidad no eres un robot?» El segundo hace preguntas sobre la libertad, por ejemplo, «¿Podemos todas las personas hacer lo que nos da la gana al mismo tiempo?»

Igual que había en el primero, en estos hay inteligencia e ingenio en la composición, en la elaboración de los textos y en las imágenes que los acompañan. No son historias, sino textos abiertos, con preguntas que, a los lectores que se acerquen a ellos en solitario, les harán pensar; y a un grupo de lectores que los compartan, les harán opinar y reflexionar. Las grandes posibilidades que ofrecen dependen, luego, de la persona que dirija o active la conversación y sepa conducir los comentarios que surjan a un nivel superior y a lecturas posteriores.

En esta entrevista la ilustradora habla del origen y la confección de estos libros. Es interesante pensar que si un proyecto editorial puede mejorar o empeorar según los libros que vayan incorporándose a su catálogo, en este caso cada libro nuevo mejora el proyecto, que no sólo se enriquece sino que también adquiere cada vez mayor consistencia. Por otro lado, así como decía en mi comentario a Mundo Cruel que se me hacía difícil imaginar la opción de convertir sus contenidos en un juego de mesa (más bien la opción de ponerme yo, o de proponerle a alguien, jugar con ellos), no me sucede lo mismo, por ejemplo, con Lo que tú quieras: a fin de cuentas, cualquier juego de mesa combina siempre libertad, talento, práctica y azar.

Ellen Duthrie y Daniela Martagón. Yo persona. Filosofía visual para niños (2016). Madrid: Traje de lobo, 2015; 40 pp., 20 tarjetas, un póster; ISBN: 978-84-943167-2-2. [Vista del libro en amazon.es]
Ellen Duthrie y Daniela Martagón. Lo que tú quieras. Filosofía visual para niños (2016). Madrid: Traje de Lobo, 2016; 40 pp., 20 tarjetas, un póster; ISBN:978-84-943167-4-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo