Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Álbumes de abuelos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PaolaPasito.jpg

martes, 13 de septiembre de 2016

Álbumes de abuelos


Hay muchos álbumes sobre la relación entre abuelos y nietos. Algunos hablan de la enfermedad y la muerte —El ángel del abuelo, Mejillas rojas, ¡Buenas noches, abuelo!, Mi abuelo…—; otros hablan de las cosas que se aprenden con los abuelos —como ¿Qué pasa aquí, abuelo?, Mi abuelo es pirata, El abuelo Tomás, No nos podemos dormir, El diario de las cajas de fósforos, Mira como salen las estrellas, El domador de sueños…—.

Otro álbum a sumar a la lista es Un pasito… y otro pasito, de Tomie de Paola (autor también de Abuela de arriba, abuela de abajo). El relato empieza cuando nace Ignacio, cuenta cómo su abuelo Nacho sale a pasear con él y le enseña a caminar: «Un pasito… y otro pasito», igual que hace con él muchas otras cosas. Pero, poco después de que Ignacio cumpliera cinco años, su abuelo se puso muy enfermo…

Las ilustraciones son estáticas pero expresivas. Por otro lado, más que un álbum estamos ante un relato ilustrado: las imágenes recuadradas ocupan una página y muestran lo que cuentan las palabras que o bien figuran en la página izquierda, o bien van debajo de la imagen correspondiente. Es un caso en el que al autor le preocupa más que lleguen al lector su historia y su mensaje, que componer unas imágenes elaboradas.

Tomie de Paola. Un pasito… y otro pasito (Now one foot, now the other, 1981). Caracas: Ekaré, 2013; 48 pp.; trad. de Marianne Delon y Verónica Uribe; ISBN: 978-9802570256. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo