Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Bromista y desenfadado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PratchettDragones.jpg

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Bromista y desenfadado


Los dragones del castillo ruinoso y otros cuentos alocados, de Terry Pratchett, contiene catorce historias escritas y publicadas por el autor cuando era joven, aunque fueron algo corregidas para esta recopilación. Son relatos más bien infantiles o juveniles y tienen el tono bromista y el humor desenfadado típico del Pratchett más popular.

Por ejemplo, hay dos textos titulados «Relatos del pueblo de la Alfombra» y «Otro relato del Pueblo de la Alfombra», que son como una versión menor de El éxodo de los gnomos: en el primero sus protagonistas son los habitantes del pueblo de la Cerilla Caída y están preparándose para partir, pues «la Alfombra se estaba deshilachando»; en el segundo, un audaz explorador llamado Cristóbal Pilajo propone una expedición hacia el Felpudo.

Hay relatos, también, de caballeros arturianos venidos a menos, como el que da título a la recopilación, o de curiosos príncipes de cuentos de hadas como «Edwo, el caballero pelmazo», un sabelotodo insufrible al que le regalan una bota de tres leguas y media, es decir, la mitad de un par de botas de siete leguas, que lógicamente hay que usar a la pata coja.

Uno de los que me ha hecho más gracia ha sido «Hércules la Tortuga», un animal que siempre piensa y habla en mayúsculas, y al que cuando le preguntan por qué lo hace responde con un simple «Lo Hacemos Todas las Tortugas (…). Es Tradicional. Ya Sabes». Otro es «Dok el cavernícola», un tipo que —como el protagonista de Gruñón y el mamut peludo— va inventando incansablemente todo tipo de cosas: la rueda, la barca, el fuego, la calefacción central…, aunque todos los inventos le salen mal.

Terry Pratchett. Los dragones del castillo ruinoso (Dragons at Crumbling Castle and Other Stories, 2014). Barcelona: Montena, 2016; 319 pp.; trad. de Manuel Viciano; ISBN: 978-84-9043-567-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo