Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Las luces y las sombras' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FazioAmIngenua.jpg

domingo, 30 de octubre de 2016

Las luces y las sombras


Después de Imperios del mundo atlántico, en mi lista de lecturas de historia le tocó el turno a La América ingenua, un libro en el que Mariano Fazio hace un resumen excelente de lo que sucedió en el continente americano después de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Con todas las dificultades que hay para resumir un buen resumen, doy a continuación algunas ideas, que se pueden completar con esta reseña.

Son ocho capítulos, titulados «Los protagonistas», «Los antecedentes», «El ciclo Colombino», «El ámbito antillano», «Las grandes conquistas armadas», «La evangelización», «La búsqueda de la justicia», «Las consecuencias». En los primeros el autor habla de la miopía de unos para no ver las barbaridades realizadas por los conquistadores hispanos y la de otros para no ver lo positivo de su labor civilizadora y evangelizadora; señala la necesidad de intentar comprender las diferencias que había, tanto entre los europeos que llegaron como entre los pueblos americanos que encontraron; apunta las luces y sombras de las culturas precolombinas pues, por ejemplo, antes que la de los españoles, hubo invasiones incaicas y aztecas «más crueles e inhumanas que las europeas».

Explica bien luego que, pasada la época de los conquistadores, como los reyes no querían que en las Indias «retoñase el régimen señorial», abrieron la época de los funcionarios públicos: así «nacía la burocracia americana, que tras cinco siglos de vida aún hoy goza de demasiada buena salud». Esto comenzó en «el laboratorio de las Antillas» y puso en pie una gran organización burocrática oficial con una dependencia estrecha de la Corona de Castilla. También dedica unas pocas y amenas páginas a cada uno de los conquistadores que fueron llegando a cada territorio, y señala sus errores y aciertos.

Explica el importante papel de Francisco de Vitoria, apunta el hecho asombroso de que en la España imperial e inquisitorial se le permitiese a Las Casas decir todo lo que dijo, y hace notar la gran búsqueda de la justicia que se dio en España en aquellos tiempos. Respecto a lo anterior un episodio revelador, sin precedentes, fue que, durante la celebración de la Junta de Valladolid —unos debates públicos en los años 1550 y 1551—, Carlos V dio la sorprendente orden de que cesasen las conquistas en América hasta que se decidiera si eran o no justas. Al final el autor concluye que las Leyes de Indias honran a España y a América: aunque tuvieran sus limitaciones en su redacción y en su aplicación manifiestan la altura moral a la que se llegó.

Mariano Fazio. La América ingenua: breve historia del descubrimiento, conquista y evangelización (2009). Madrid: Rialp, 2009; 187 pp.; ISBN: 978-84-321-3719-8. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo