Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Contrabandistas y narcotraficantes' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CarreteroFari.jpg

viernes, 11 de noviembre de 2016

Contrabandistas y narcotraficantes


Fariña, de Nacho Carretero, es un extenso y clarificador reportaje sobre el nacimiento, el auge y la situación actual del narcotráfico en Galicia durante las últimas décadas.

La primera parte, breve, habla de naufragios en la Costa da Morte, del contrabando de supervivencia en la Raia seca —frontera entre Orense y Portugal— y en la Raia mollada —la frontera señalada por el río Miño en los kilómetros previos a su desembocadura, mi tierra—. Luego continúa con las redes organizadas de contrabando de tabaco, que nacieron y crecieron en los años sesenta y setenta del siglo pasado, y en su posterior transformación, en muchos casos, en poderosos clanes de narcotraficantes que introducían buena parte de la droga que procede de Sudamérica en Europa. Se mencionan y explican un poco las operaciones policiales y judiciales de las últimas décadas y, por último, se habla de algunos clanes conocidos y activos actualmente.

El relato es ameno —no faltan las anécdotas, entre las que hay algunas, inocentes, muy divertidas—, y está bien escrito y documentado. En él se dan muchos datos y figuran muchos nombres, por momentos demasiados (aunque tal vez no haya otra forma de contar las cosas). Lo anterior implica que seguirán mejor el relato quienes hayan estado más o menos informados de la cuestión en estos últimos años. En conjunto, el libro da idea de la situación y, a pesar de todo, tiene un tono esperanzador: por los ejemplos de valentía cívica que se cuentan y porque parece deducirse que se han dado pasos importantes en la lucha contra esta clase de delincuencia. El mismo trabajo del autor al poner todo esto por escrito es, en sí mismo, animante.

Una objeción menor. Comprendo el hilo narrativo: la continuidad geográfica y temporal que hay entre los primeros tipos de contrabando y el narcotráfico posterior. Sin embargo, no sé hasta qué punto eso puede confundir: en la solapa del libro hay un comentario de un conocido traficante a los jueces —«menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos»—, junto a otro de un alcalde de los años 80 —«los contrabandistas son la gente más honrada que existe»—, pero ambos son personajes de realidades que, por lo que yo conozco, no tienen nada que ver entre sí. El comentario del alcalde puede leerse irónicamente, claro está, pero, por bastantes motivos, así lo creía mucha gente de la zona. Entre otros, pero no es el único, porque «nunca se firmó un papel y nunca se rompió un trato», decía mi padre al respecto.

Nacho Carretero. Fariña (2015). Madrid: Libros del K.O., 2015, 4ª ed.; 367 pp.; ISBN: 978-84-16001-46-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo