Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Superar la prueba del tiempo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ScottFitzEscritura.jpg

sábado, 5 de noviembre de 2016

Superar la prueba del tiempo


En Sobre la escritura se reúnen citas de Francis Scott Fitzgerald tomadas en su mayoría de su correspondencia pero, también, de sus novelas. Pongo algunas frases que he anotado sobre literatura en general y sobre cuestiones de técnica narrativa.

—«Las dos historias básicas de la literatura son Cenicienta y Jack, el cazagigantes: el encanto de las mujeres y la valentía de los hombres».

—Una de las maravillas de la literatura: «uno descubre que sus anhelos son universales, que no está solo, aislado del mundo».

—«Para los verdaderos artistas, el precursor de un estilo es infinitamente superior a quien se ocupa de refinarlo».

—«Contar las cosas extraordinarias como si fueran normales te introducirá en el arte de la ficción».

—«Da lo mismo que escriba sobre algo que pasó ayer o hace veinte años: tengo que partir de una emoción que sienta vivamente y que comprenda».

—«Las cosas sobre las que uno escribe son, por mucha atención que ponga en ellas, tan huidizas como el momento en que sucedieron, a menos que se vean purificadas por un estilo incorruptible y una emoción intensa».

—«En literatura, el cansancio, el tedio, el agotamiento, etc., no se deben transmitir mediante los signos que revisten la vida, puesto que el aburrimiento es esencialmente aburrido, y la fatiga, esencialmente fatigosa».

—«En una obra cómica, los personajes más interesantes han de ser los primeros en aparecer. Y es que, una vez que un personaje queda retratado como gracioso, todas sus acciones se vuelven cómicas. Por lo menos así sucede en la vida».

—«Más vale ceñirse a un puñado de expresiones sencillas y comunes, las que han servido a millones de antepasados nuestros y siguen sirviendo a todo el mundo menos a una ínfima minoría. […] Así que olvídate de todo cuanto te haya atraído hasta ahora de nuestro complejo código de gruñidos y vuelve a los más elementales, los que han superado la prueba del tiempo».

Francis Scott Fitgerald. Sobre la escritura (F. Scott Fitzgerald on Writing, 1985). Alba, 2014; edición para Kindle; trad. de Pablo Sauras; prólogo de Charles Scribner III; introd. y ed. de Larry W. Phillips; ASIN: B00OROEEYI. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo