Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Como nieve en las laderas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ClavinDruryNubeR.jpg

domingo, 26 de marzo de 2017

Como nieve en las laderas


El corazón de todo lo existente. La historia jamás contada de Nube Roja, de Tom Clavin y Bob Drury, es un libro bien documentado y bien escrito, basado en muchas fuentes pero, sobre todo, en la autobiografía del jefe sioux, o lakota, Nube Roja: en 1893 contó sus recuerdos a un comerciante que lo conocía y a un periodista con el que tenía confianza por estar casado con una mujer de origen lakota. En conjunto es un gran relato histórico que presenta bien las vidas y costumbres de muchas tribus indias y sus relaciones con quienes ellos veían, no sin razón, como unos invasores de su territorio: las tierras de caza de los sioux abarcaban Montana, Dakota del norte y del sur, Wyoming, Idaho, Nebraska y Iowa.

El libro, por una parte, trata de aspectos importantes de la llamada conquista del Oeste. Entre otros, de la puesta en marcha de las rutas de penetración de pioneros y colonos conocidas como la ruta Bozeman y la ruta de Oregón; del papel que jugaron personajes como Jim Bridger, el «mountain man» que fue el más legendario en su momento; del errático comportamiento de quienes tuvieron autoridad en aquellos territorios y de sus dificultades de comprensión de la mentalidad de unos nativos con unas formas de vida y de muerte que les resultaban muy extrañas.

Pero principalmente es una historia colectiva de las distintas tribus indias: orígenes, creencias, costumbres, enemistades entre ellas, etc. En especial contiene una buena explicación de quiénes eran los sioux, o lakotas, una «nación» formada por siete tribus diferentes que, a su vez, se subdividían en distintos grupos, y que eran cazadores y guerreros: a diferencia de otras tribus, despreciaban la agricultura, no tejían, no cocían cerámica, etc. Los autores también indican con detalle los problemas que blancos e indios tenían para entenderse: por ejemplo, los blancos deseaban tener como interlocutor a quien pudiese hablar en nombre de los indios, algo que no tenía sentido en su cultura de grupos tribales y de clanes.

El hilo narrativo principal es la vida de Nube Roja: su padre falleció alcoholizado y él nunca probó el alcohol; creció al lado de su tío, el jefe Humo Viejo; demostró cualidades guerreras excepcionales desde joven; accedió en su madurez a la jefatura de su grupo de «malas caras»; logró unificar a distintas tribus para luchar contra el ejército norteamericano e hizo una gran planificación estratégica para derrotarlo; obligó finalmente, al gobierno de los Estados Unidos, a firmar en 1868 el tratado de paz de Fort Laramie, que estableció una reserva sioux al oeste del río Missouri y que prohibía cualquier asentamiento blanco, para siempre, en las Black Hills, unas colinas que eran para los sioux «el corazón de todo lo existente».

Con ocasión de las negociaciones Nube Roja viajó a Washington varias veces y, cuando vio el progreso de quienes eran sus enemigos, se convenció de que no podrían finalmente vencer —pues, por sus anteriores experiencias, estaba seguro que los blancos no respetarían el tratado en el futuro: de hecho se apoderarían de las Black Hills en 1877, asunto que tuvo una larga historia legal de más de un siglo—. A uno de sus interlocutores le dijo: «Ahora nos estamos derritiendo como nieve en las laderas, mientras que ustedes están creciendo como la hierba de primavera». Por lo cual se retiró a una reserva donde vivió hasta su muerte, con 88 años, en 1909.

Tom Clavin y Bob Drury. El corazón de todo lo existente. La historia jamás contada de Nube Roja (The Heart of Everything That Is. The Untold Story of Red Cloud, An American Legend, 2013). Madrid: Capitán Swing, 2015; 479 pp.; trad. de Esther Cruz Santaella; ISBN: 978-84-944445-2-4. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo