Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Adolescentes con problemas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ArsenaultJaneZorro.jpg

jueves, 1 de junio de 2017

Adolescentes con problemas


Me ha interesado Jane, el zorro y yo, de Isabelle Arsenault y Fanny Britt, porque su narrativa gráfica tiene atractivo y porque trata con serenidad algunos problemas propios de adolescentes.

La protagonista, Hélène, es una chica de unos once años que piensa que está gorda por más que su comprensiva y amable madre, desbordada, intenta decirle que no lo está. Sus compañeras se meten cruelmente con ella por ese motivo y hace una vida un tanto aislada. Su evasión es la lectura de Jane Eyre, con cuyos problemas se identifica un poco, momentos en los que la narración gráfica tiene color y los perfiles de las figuras adquieren nitidez. Con motivo de un campamento colegial, en el que Hélène y otras chicas también al margen del grupo principal ocupan una tienda, Hélène ve a un zorro rojo, que le encanta, y también hace una amiga inesperada, con la que puede hablar. Ambas cosas hacen que su vida cambie.

La autora usa unos dibujos que, para la vida normal de Hélène, son un tanto desvaídos, y las letras con las que cuenta lo que pasa están rotuladas manualmente. Con el uso del color se acentúan bien los momentos en los que Hélène se evade de sus preocupaciones y gana seguridad. Se agradece (o yo agradezco) que la historia no se presente de modo excesivamente dramático: así se dice mejor a los interesados (a los lectores del relato) que casi todos estos problemas son pasajeros y que, la mayoría de las veces, acaban resolviéndose con algo de paciencia y buen humor (aparte de que la lectura de algunos libros puede ayudar...).

Isabelle Arsenault. Jane, el zorro & yo (Jane, le renard et moi, 2013). Texto de Fanny Britt. Barcelona: Salamandra, 2016; 101 pp.; trad. de Regina López Muñoz; ISBN: 978-84-16131-25-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo