Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Del esfuerzo literario' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PlaCuadernoGris.jpg

jueves, 28 de septiembre de 2017

Del esfuerzo literario


De unos meses acá he leído varios libros de Josep Pla. Pongo a continuación unas notas que tomé de su diario El cuaderno gris acerca de cómo entendía Pla la literatura:

—«La magnitud del esfuerzo literario no es, a veces, correspondiente a la autenticidad humana del fondo. Es la montaña pariendo un ratón».

—«El drama literario es siempre el mismo: es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina».

—«El planteamiento del problema literario (…) debe consistir en limitar, concretar, precisar (…). Extraer del espesor de la vida informe la línea graciosa o dramática de una melodía, el perfil viviente de una vida humana, una forma. En definitiva, es una lucha contra la desmesura —contra el infinito—».

—«El cultivo de la conjetura literaria es muy difícil y hay sorpresas extrañísimas».

—«Los detalles son la quintaesencia de toda obra escrita. El interés de toda obra literaria —el interés diríamos básico, primario— se encuentra en los detalles».

—Citando a Ortega y Gasset, en El Sol, del 2 de febrero de 1920: «Yo diría que el síntoma de un gran poeta es contarnos algo que nadie había contado, pero que no es nuevo para nosotros. Todo gran poeta nos plagia».

Josep Pla. El cuaderno gris (El quadern gris, escrito en 1918-1919 y publicado en 1966). Madrid: Unidad editorial, 1999; 575 pp.; col. Millenium; trad. de Dionisio Ridruejo y Gloria de Ros; prólogo de Carmen Rigalt; ISBN: 84-8130-157-4. Otra edición en Barcelona: Destino, 2016; edición para Kindle ASIN: B01FN32XDA. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo