Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Optimismo extremo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MazzariolMihermano.jpg

miércoles, 31 de enero de 2018

Optimismo extremo


Mi hermano persigue dinosaurios: la historia de Gio, un niño con un cromosoma de más, de Giacomo Mazzariol, tiene su origen en que el año 2015 el autor publicó en Youtube un video cortito sobre su hermano Giovanni, con síndrome de Down, titulado The Simple Interview. Fue un éxito enorme y luego publicó este libro sobre su hermano, su familia y él mismo: en el momento en que lo escribe tiene 19 años y su hermano Giovanni tiene 13. El espíritu del libro se anuncia con una cita inicial de Einstein: «todo el mundo es un genio. Pero el pez que se juzgue por su habilidad para trepar árboles, se pasará la vida creyéndose un idiota». Y su propuesta podríamos decir que se contiene en una cita del interior, parece ser que de Nietzsche: «los que bailaban eran vistos como locos por quienes no oían la música».

La historia comienza cuando su padre les dio la noticia, a él y a sus dos hermanas, que iban a tener un hermano… diferente. Van pasando los años, se van sucediendo las anécdotas y, también, los cambios de actitud de Giacomo hacia su hermano: de complicidad total al principio, de vergüenza durante su adolescencia, de aceptación completa de sus singularidades los últimos años. Queda también muy bien retratado el ambiente familiar: el talante positivo y optimista de sus padres y de sus hermanas.

Abundan las anécdotas divertidas: «Gio que dice: “en África hay cebras, en América, búfalos; en la India, elefantes; en Europa, zorros; en Asía, pandas; en China, chinos”. Que si ve pasar a unos chinos se ríe y se estira los ojos, y eso que ya los tiene como ellos. Que la peor discusión con él ha sido la de si el T-Rex era carnívoro o herbívoro. Que las viejas son blandas; y se lo dice a ellas, a todas aquellas con las que se cruza. Gio, que si ve un cartel en el cual está escrito PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED, le da la vuelta y luego pisa el césped».

Son muchas las referencias musicales y cinematográficas; por ejemplo cuando el narrador comenta que «somos diferentes y la diferencia a veces puede ser una ventaja. Pensé (…) en Scott Summers, el de los X-Men llamado Cíclope, obligado a llevar siempre un par de gafas de sol». Son también bastantes los reconocimientos emocionantes del autor hacia sus hermanas y sus padres, como cuando dice que «mi madre es una emprendedora: invierte cada día en nosotros. No invierte dinero, sino tiempo, horas, segundos. Vida».

El libro conduce al cambio final del narrador, cuando deja de avergonzarse de su hermano y decide dejarse llevar y disfrutar con él, cuando sus «acciones e intenciones coincidían por primera vez» y empieza su etapa de «lo que bautizamos como optimismo extremo, una disciplina que no me dejaba estar sin sonreír un solo día», con actitudes a lo Pollyanna: «fallaba una canasta en suspensión y me alegraba porque también habría podido apoyar mal el pie y romperme un tobillo».

Destacan también algunas descripciones que hace de su hermano. Por ejemplo, esta: «Gio creaba mundos. Cada uno de nosotros caminaba con él por una calle personal. Y lo increíble era que conseguía ser diferente con todos, pero siempre él mismo». O esta otra: Gio, «siempre dispuesto a dejarse deslumbrar por las maravillas de las pequeñas cosas»… Por último vale la pena leer también una anécdota: cuando en clase de Gio les piden que ilustren la guerra, él garabatea una chica con un helado en la mano, y asombrosamente recibe la máxima nota...

Giacomo Mazzariol. Mi hermano persigue dinosaurios: la historia de Gio, un niño con un cromosoma de más (Mio fratello rincorre i dinosauri. Storia mia e di Giovanni che ha un cromosoma in più, 2016). Barcelona: Nube de Tinta, 2017; 200 pp.; trad. de César Palma; ISBN: 978-84-16588-19-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo