Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un deporte muy bruto' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JamiesonPatines.jpg

jueves, 14 de junio de 2018

Un deporte muy bruto


Sobre patines, de Victoria Jamieson, es otro cómic con algo de autobiográfico, elaborado con una destreza compositiva comparable a la de Sonríe y Hermanas, y con un cierto parecido argumental con Sonríe al menos porque aquí también la heroína es abandonada por su mejor amiga (un punto habitual en los relatos de chicas adolescentes). Pero lo principal de la historia es que la protagonista se aficiona, inesperadamente, al Roller Derby, un deporte de contacto: todo se centra, entonces, en las escenas de aprendizaje y entrenamiento duros hasta el momento en el que las principiantes del equipo disputan su primer partido.

Es, sin duda, un cómic notable como tal: la secuencia de momentos narrativos está cuidada; las figuras son simpáticas y expresan bien sus emociones; los fondos son lisos, o casi, para las escenas de diálogos, y reflejan bien los escenarios urbanos o deportivos de otros momentos; se hace avanzar la narración con cartas, rótulos o carteles oportunos; hay excelentes viñetas de los personajes en movimiento, y de choques y caídas, que a mí me han recordado algunos mangas japoneses de acción... También se representan bien los momentos de desánimo de un entrenamiento exigente y la importancia del espíritu de sacrificio por el equipo.

Otra cosa es la opinión que me merece el deporte del que se habla: no hay que ser muy perspicaz para saber que provocará muchas lesiones, algunas muy graves, puesto que todo se basa en derribar al contrario mientras patina. A mí también me parece ridículo que, como en otros deportes se fomente un espíritu agresivo en gestos y actitudes; y no digo nada de los nombres que se ponen las jugadoras: la gran estrella en la que fijan las niñas que comienzan se llama Dentellada de Arcoíris (para mí esto es difícil tomármelo en serio..., pero ellas parece que lo hacen).

Victoria Jamieson. Sobre patines (Roller Girl, 2015). Madrid: Maeva, 2018; 248 pp.; trad. de Sonia F. Ordás; ISBN: 978-84-17108-38-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo