Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El misterio de la creación artística' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LeysBreviario.jpg

viernes, 22 de junio de 2018

El misterio de la creación artística


Breviario de saberes inútiles. Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental, de Simon Leys, es un grandísimo libro, por su extensión y por su contenido, al que vale la pena echarle tiempo. Una buena descripción de los ensayos que contiene, sobre cuestiones literarias y sobre cultura china, está en esta reseña. En esta nota pongo algunos comentarios y, en otras posteriores, mencionaré más textos.

Un punto que aborda Leys, en un texto de 1999 en el que comenta extensamente una gran biografía de Víctor Hugo, es el de la dificultad intrínseca de las biografías literarias: no sólo porque los gigantes, vistos de cerca, pueden ser desagradables (como comprobó Gulliver, dice Leys), sino por esta verdad básica: «lo único que podría justificar nuestra curiosidad es precisamente lo que por necesidad debe escapar al análisis del biógrafo: el misterio de la creación artística».

En «El Orwell íntimo» un artículo sobre las cartas de George Orwell (cuyo origen exacto la editorial se ha olvidado de poner en el apartado «Procedencia de los textos») habla de su escrupuloso sentido de la justicia y, para mostrarlo, cuenta que mandó a la editorial una corrección final a Rebelión en la granja en la que decía: «en el capítulo VIII (...) escribí: “todos los animales, incluido Napoleón, se lanzaron de bruces al suelo”. Me gustaría modificarlo por “todos los animales menos Napoleón”. Pensé que la modificación sería hacer justicia a Stalin, pues durante el avance alemán él se quedó en Moscú».

En el artículo «Roland Barthes en China» (Barthes et la Chine, 2009), Leys responde a ciertos elogios que recibió Barthes por su honestidad y valor, diciendo que «Barthes tenía sin duda cualidades, pero no estas». Concluye diciendo que «ante los escritos “chinos” de Barthes (y de sus amigos de Tel Quel), le viene a uno a la mente de forma espontánea una sola cita de Orwell: “Hay que formar parte de la intelligentsia para escribir semejantes tonterías, ningún hombre corriente podría ser tan estúpido”».

Simon Leys. Breviario de saberes inútiles. Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental (The Hall of Uselessness, 2011). Barcelona: Acantilado, 2016; 592 pp.; trad. de José Manuel Álvarez-Flórez y José Ramón Monreal; ISBN: 978-84-16748-07-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo