Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Contextos y perspectivas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DovalComunicEfimera.jpg

jueves, 23 de agosto de 2018

Contextos y perspectivas


Comunicación efímera: De la cultura de la huella a la cultura del impacto, de Montse Doval, ha sido una provechosa lectura de verano. En este artículo la misma autora resume bien el libro. En él desarrolla y aplica ideas de Marshall McLuhan a nuestra situación concreta actual, como la del arte como antiambiente, o la de que somos como corchos en un mar tempestuoso, o la de que nuestro sistema educativo no va en la línea de recuperar la «ecología de la atención», sino en la de la parcelación y, por tanto, no es capaz de dar los contextos adecuados para entender las cosas.

La autora señala que «la atención es el campo de batalla del siglo XXI y hay que parapetarse para que nuestra atención no sea invadida por los reclamos más sofisticados de la historia. No hay atajos: el saber, el conocimiento, la profundidad en el estudio cuestan mucho esfuerzo. (...) Un esfuerzo largo en el tiempo y sostenido, sin que se vean los frutos inmediatamente». Si es verdad que «una imagen nos impacta más que mil palabras», es importante tener en cuenta que «la imagen es siempre un encuadre parcial de la realidad desde una perspectiva determinada. Necesitamos mil palabras para explicar el contexto y la perspectiva. Si no tenemos las mil palabras, no dejemos que nos impacte tanto».

El libro tiene algo de manual para perodistas. Por ejemplo, apunta y explica que «el periodista no está para añadir munición al poder sino para contar la realidad. Tampoco está para dar la razón a los oprimidos, ni argumentos en su lucha sino para relatar lo que honradamente entiende que es la realidad». Pero es útil para cualquiera pues, en relación a las redes sociales, hace notar que «no tenemos la sensación de perder mucho tiempo porque no sumamos todo el tiempo que perdemos» y que no son «un buen sitio para polemizar ni reflexionar ya que la fricción es altísima y la falta de contexto, extrema».

Montse Doval. Comunicación efímera: De la cultura de la huella a la cultura del impacto (2018). Edición para Kindle, 2018, ASIN: B078JTG5MT. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo