Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Viejas historias, nuevos libros' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RiddellBosqueMagico.jpg

miércoles, 6 de febrero de 2019

Viejas historias, nuevos libros


El álbum citado ayer y los mencionados en Regreso a viejos argumentos ejemplifican el uso tan habitual hoy de acudir a viejas historias para componer nuevos libros. En la nota Un libro paródico decía que hay autores que, un día, deciden componer un relato con numerosos guiños a otros previos: es una demostración de su dominio y, cuando lo hacen escritores e ilustradores fiables, son siempre libros interesantes.

Son comentarios que se pueden aplicar a Érase una vez un bosque mágico, de Chris Riddell. La protagonista es una chica, llamada Capa de Lluvia Verde, de la que pronto sabemos que se dirige a la fiesta que da Rapunzel. En el camino no hace caso a un lobo servicial, a una ancianita que le ofrece una manzana, a un simpático trol; pasa por el castillo de la Bestia, que espera a Bella; encuentra un arpa encantada y duerme en la cabaña de los tres osos; encuentra también a Caperucita roja, a Pulgarcita, a la carroza de Cenicienta en la que va el príncipe; a los tres cerditos, a la bruja de Hansel y Gretel, a los siete enanitos… Y vuelve a encontrárselos a todos en su destino.

El álbum está compuesto con páginas en las que la narración se acompaña de algunas imágenes pequeñas y páginas con ilustraciones grandes que ocupan páginas completas. Hay una doble página a sangre, con texto en un recuadro, cuando se ve la fiesta de Rapunzel. Las ilustraciones son, como acostumbra Riddell, ricas en detalles y, en ellas, las caras de los personajes son muy expresivas. Está compuesta con habilidad la secuencia de las imágenes, para las que se usan marcos diferentes según el tipo de relato al que se refiere la historia en cada momento. Por contenidos y composición, es un álbum de la misma familia y tradición que los de El cartero simpático.

Chris Riddell. Érase una vez un bosque mágico (Once Upon a Wild Wood, 2018). Zaragoza: Edelvives, 2018; 31 pp.; trad. de Elena Gallo Krahe; ISBN: 978-84-140-0982-6. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo