Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Ratones aventureros' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KuhlmannEdison.jpg

miércoles, 10 de abril de 2019

Ratones aventureros


Con Edison. Dos ratones en busca de un tesoro, Torben Kuhlman añade a su bibliografía un tercer y extraordinario libro de ratones científicos y aventureros, parecido en su construcción a los dos previos, y crea un mundo, gráficamente muy detallado, en el que podrán entrar muchos lectores curiosos. Esta vez un joven ratón convence a su sabio profesor de ir juntos a rescatar un tesoro que se ha quedado en el fondo del mar y, cuando lo consiguen, averiguan quién inventó de verdad la bombilla de filamentos.

El relato tiene trece capítulos en los que hay veintiuna ilustraciones a doble página —unas pocas con recortes de prensa y fotos, y varias compuestas con dos ilustraciones distintas y contiguas—, otras que ocupan una página completa, y muchas más, pequeñas, que con frecuencia se presentan con el formato de fotografías antiguas. Son extraordinarias algunas que representan minuciosas escenas de bibliotecas, museos, interiores de casas, barcos, fondos marinos…

Además, en las imágenes todo va engranándose con cuidado: véase cómo se reutiliza el reloj de pared del viejo profesor, o cómo están presentes en sucesivas ilustraciones algunas cajas de cerillas, o cómo aparecen referencias visuales a los álbumes anteriores del autor. Los enfoques de lo que ocurre son muy cinematográficos, los protagonistas resultan atractivos y sus expresiones muy apropiadas. Al final se cuentan brevemente los hechos históricos relativos a la invención de la bombilla eléctrica y se da una breve biografía de Thomas Alva Edison. En las guardas se ven dibujos de los ratones con escafandras y planos del submarino que construyen.

Torben Kuhlmann. Edison.Dos ratones en busca de un tesoro (Edison – Das Rätsel des verschollenen Mauseschatzes, 2016). Barcelona: Juventud, 2018; 118 pp.; trad. de Susana Tornero; ISBN: 978-84-261-4579-6. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo