Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Leed, leed, leed' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
McCulloughAmerica.jpg

viernes, 3 de mayo de 2019

Leed, leed, leed


América: quiénes somos y en qué creemos es un libro que reúne discursos del historiador norteamericano David McCullough (de quien he reseñado ya Los hermanos Wright, 1776, Un camino entre dos mares) en distintos ámbitos, normalmente ceremonias de homenaje o de graduación. En ellos se cuentan anécdotas de historia norteamericana, se habla de gente poco conocida que merecería ser biografiada, se aplaude a personas que han hecho un buen trabajo político, se pondera el funcionamiento de la democracia representativa en los Estados Unidos. En varios, en los que da consejos a recién graduados, les habla de la importancia de leer mucho y, sobre todo, de leer historia. Algunos párrafos son estos:

—«Leed historia. Sobre todo, leed historia. Estamos donde estamos, cada uno de nosotros, gracias a otros. (…) Leed libros. Intentad comprender el motivo por el que suceden las cosas, por qué son como son».

—«Leed. Leed por gusto. Leed para dar una mayor dimensión a vuestras vidas. Leed historia, leed biografías, leed acerca de las vidas de los demás. Leed a Marco Aurelio y a Yeats. Leed a Cervantes, enseguida; no esperéis a tener más de cincuenta años como hice yo. Leed a Emerson y a Willa Cather, a Flannery O’Connor y a Langston Hugues».

—«Leed. ¡Leed, leed! Leed los clásicos de la literatura americana que no habéis abierto nunca. Leed sobre la historia de vuestro país. ¿Cómo podemos decir que amamos nuestro país y no estar interesados en su historia? Leed la historia de Grecia y de Roma. Leed sobre los grandes puntos de inflexión de la historia y de la ciencia, de la medicina y de las ideas.

Leed por placer, claro. A mí me encanta leer una buena novela de suspense o de misterio. Pero tomaos en serio —leedlos con atención— los libros que han superado la prueba del tiempo. Estudiad una obra maestra, analizadla, estudiad su estructura, su vocabulario, su intención. Subrayad, tomad notas al margen y, unos años más tarde, volved a cogerla y leedla de nuevo. Haced uso de las bibliotecas públicas. Iniciad vuestra propia biblioteca y ved cómo va creciendo. Hablad de los libros que leéis. Preguntad a otros qué están leyendo. Aprenderéis mucho».

David McCullough. América: quiénes somos y en qué creemos (The american spirit, 2017). Barcelona: RBA, 2018; 189 pp.; trad. de Jorge Rizzo; ISBN: 978-84-9056-912-2. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo