Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una mirada joven y subversiva' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JimenezLozanoBuhos.jpg

viernes, 18 de octubre de 2019

Una mirada joven y subversiva


La querencia de los búhos es una recopilación de veintiocho relatos cortos de José Jiménez Lozano, casi todos inéditos, algunos un poco más largos pero la mayoría de dos o tres páginas, y alguno incluso menos. Unos cuentan actuaciones de inquisidores de siglos pasados, otros son como huellas o recuerdos infantiles del autor a mediados del siglo XX, otros son como escenas o anécdotas que podrían haber pasado ayer o estar pasando ahora. Como es habitual en el autor, los personajes «sabios» son niños, o ancianos, o tipos considerados tontos (como algunos que figuran en «El responsable», o «El superdotado», o en el cortito y extraordinario «La lluvia»).

El autor del buen epílogo que comenta el libro subraya, y coincido con él, la calidad del primer relato, el que da título al libro, en el que unas mujeres charlan con un guarda sobre el cambio climático y comentan cómo, a una iglesia en ruinas, acuden búhos y lechuzas, seres que sienten «fidelidad a las iglesias como un perro a su amo» (de algo parecido tratará también «La ermita de San Secario»). Da también mucho valor, con razón, a «La dignidad humana», sobre una mujer que ha de lidiar con los Servicios Municipales de Atención a las Personas Mayores, uno de esos relatos donde se ve la «mirada joven y subversiva» con la que se acerca el autor a la intromisión abusiva, tan frecuente hoy, de políticos y funcionarios en la vida de la gente.

Otro relato en el que brilla la ironía del autor es «La promesa», donde un niño recuerda en tono coloquial las enseñanzas del maestro don Celes, que les decía en clase que no debían hacerse líos entre la Historia Sagrada y la Historia de España, y les insistía en que debían recordar algunas cosas especialmente, como la batalla de Catalañazor, «el pueblo de don Celes precisamente, y decía este que menos mal que la perdieron los moros; porque, si la hubieran ganado, pues no podíamos saber si hubiera habido Reyes Católicos, Felipe II y el Escorial. Y a lo mejor ni hubiéramos sabido cómo entraron aquí los moros, o a lo mejor sabíamos más porque ellos mismos nos contarían cómo habían entrado y lo que más les había gustado».

José Jiménez Lozano. La querencia de los búhos (2019). Madrid: Encuentro, 2019; 224 pp.; epílogo de Antonio Martínez Illán; ISBN: 978-84-9055-963-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo