Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Guerra entre dragones' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
XuYaoMarazanoYin.jpg

miércoles, 15 de enero de 2020

Guerra entre dragones


Yin y el dragón, un cómic del animador chino Xu Yao y el guionista francés Richard Marazano, incluye los tres relatos consecutivos que cuentan la historia: Criaturas celestes (Créatures célestes, 2016), Las escamas de oro (Les écailles d’or, 2017), y Nuestros dragones efímeros (Nos dragons éphemeres, 2018).

En Shangái, en 1937, el ejército japonés se apodera de parte de la costa china y la población sufre. En ese ambiente, Yin, una niña de diez años, sale de pesca con su abuelo y, para sorpresa de los dos, capturan un dragón dorado, al que ocultan en el almacén donde viven. Pese a las reticencias de su abuelo, Yin se hace amiga del dragón, cuyo nombre sabrán luego que es Guang Xinshi. Por otros lados, Yin es acosada por una pandilla de chicos callejeros y las tropas japonesas están a punto de entrar en el almacén, cosa que no sucede porque un oficial les dice que no lo hagan. Entretanto, el dragón va contando a Yin la gran amenaza que supone para todos el gran dragón negro Xi Qong, a quien él ha servido un tiempo, y que pronto reaparecerá.

Relato que se apoya en antiguas leyendas tradicionales chinas. Tiene unos aires ingenuos e intenta ser aleccionador tanto sobre los males de la guerra como sobre la fuerza de la bondad. El personaje de Yin es cautivador. Los escenarios están magníficamente presentados. El paso narrativo es perfecto: el ilustrador es también cineasta y combina una gran variedad de viñetas de distintos tamaños, con toda clase de perspectivas y planos de los personajes. El colorido cambia de acuerdo con los momentos y los ambientes del relato: nocturnos y diurnos, grises en las callejuelas donde se desenvuelven los pilluelos, oscuros cuando se presenta la desolación que causa la guerra, dorados cuando entra en escena el dragón.

Xu Yao. Yin y el dragón (Yin et le dragon, 2016-2018). Guión de Richard Marazano. Madrid: Dib-buks, 2019; 174 pp.; trad. de Fabián Rodríguez Piastri; ISBN: 978-84-17294-38-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo