Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Nostalgia y magia' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MizukiNonnonba.jpg

jueves, 9 de enero de 2020

Nostalgia y magia


NonNonBa es un manga que trata de los dos temas en los que destaca Shigeru Mizuki (1922-2015): el yôkai, relatos sobre criaturas del folclore fantástico japonés, y el gekiga, relatos de tipo adulto como los autobiográficos. Es un libro que ha de leerse al modo japonés, empezando por el final y leyendo las viñetas de derecha a izquierda.

La historia se ambienta en un pueblo costero en el Japón de los años treinta. Siendo niño, el autor tuvo mucho trato con una vecina viejecita llamada NonNonBa, conocedora de las creencias tradicionales en toda clase de fantasmas y espíritus. Toda la vida del pequeño Gege —los problemas familiares, el trato y las peleas con los amigos, las primeras niñas que le gustan, su afición a dibujar, etc.—, se transforma imaginativamente debido a las cosas que le cuenta NonNonBa.

La narración es excelente: por supuesto gráficamente pero también el guión lo es. Está llena de nostalgia, como de quien recuerda un pasado en el que había magia en las cosas, y tiene mucho sentido del humor. Además, indirectamente tiene interés sociológico por lo que muestra de los ambientes propios de la época y del choque que comienza a darse entre un mundo tradicional antiguo y un mundo moderno emergente.

Shigueru Mizuki. NonNonBa (1977). Bilbao: Astiberri, 2010; 412 pp.; trad. de Alberto Sakai; ISBN: 978-84-92769-34-6. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo