Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Esperanza después de la guerra' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LoconteGranGuerra.jpg

viernes, 10 de enero de 2020

Esperanza después de la guerra


Explica John Garth en Tolkien y la Gran Guerra que el legendarium de Tolkien adquirió «la dimensión de un conflicto entre el bien y el mal inmediatamente después de la cruenta batalla del Somme. Sobre esto, sobre cómo las vivencias de la primera Guerra Mundial fueron materia prima para las obras de ficción de Tolkien y de C. S. Lewis, trata Un hobbit, un armario y una gran guerra, un documentado ensayo de Joseph Loconte.

En los dos primeros capítulos el autor habla de las ideas predominantes, antes de la guerra, acerca del mito del progreso y de la gran confianza que había en los proyectos eugenésicos, del choque que supuso la guerra mundial para quienes acariciaban esas ideas, y luego de la forma en que muchos plantearon la guerra como un momento histórico que haría progresar los ideales del cristianismo y la democracia.

En los dos siguientes el autor se fija en las actitudes personales de Tolkien y Lewis ante la guerra, enseña con ejemplos y datos cómo el inquietante realismo de las escenas bélicas tolkienianas se puede poner en paralelo con algunas vivencias que tuvo, muestra que las experiencias en la guerra de Lewis reforzaron su ateísmo, y explica cómo lo que vivieron también les condujo al fuerte rechazo ante los abusos de la ciencia y la técnica que luego reflejaron en sus ficciones.

El siguiente capítulo presenta el clima intelectual de Oxford en los años veinte y cómo se produjo la conversión de Lewis; entre otras cosas se cuenta la famosa conversación entre Tolkien y él del sábado 19 de septiembre de 1931 en la que Lewis adquiere una mayor comprensión de la naturaleza del mito y acepta la verdad del cristianismo.

Se habla por último, en una conclusión titulada «El retorno del Rey», de que los dos renovaron temas y tradiciones propios de la literatura medieval y recuperaron el concepto medieval de las hazañas heroicas, y de que sus novelas, sin visiones edulcoradas, dejan el poso de una esperanza genuinamente cristiana.

Joseph Loconte. Un hobbit, un armario y una gran guerra (A Hobbit, a Wardrobe, and a Great War, 2015). Madrid: Larrad ediciones, 2018; 320 pp.; trad. de Juan Manuel Vaquero Vázquez; prólogo de Eduardo Segura; ISBN: 978-84-948898-1-3. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo