Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Beren y Lúthien' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TolkienBerenLuthien.jpg

viernes, 7 de febrero de 2020

Beren y Lúthien


La edición de Beren y Lúthien publicada en 2017 es diferente a la de Los hijos de Húrin. Lo explica Christopher Tolkien en el prólogo: no intenta presentar una obra que complete los volúmenes que había publicado antes sobre La historia de la Tierra Media ni tampoco intenta sólo extraer un elemento narrativo de aquel conjunto de relatos sino que desea contar la historia de Beren y Tinúviel, o Lúthien, de tal manera que se puedan seguir bien sus aventuras y amores, pero también mostrar cómo evolucionó esta historia con el paso del tiempo. A lo largo de los años, Tolkien la tituló de formas distintas y la narró de distintas maneras —en prosa, en verso, en versiones resumidas—, y fue introduciendo en ella cambios de nombres, personajes e incidentes, y hubo partes a las que dio un desarrollo mayor.

El hilo principal de la narración sigue las vicisitudes del amor entre un hombre mortal, Beren, y una doncella élfica inmortal, Lúthien, cuyo padre impone a Beren, cuando le confiesa su amor por su hija, que recupere uno de los Silmarils robados a los elfos. A pesar de que tal condición significa prácticamente ir a la muerte, pues el Silmaril está en posesión de Melko, o Melkor, o Morgoth, Beren acepta el reto que, al final, podrá superar con ayuda de Lúthien. Como Lúthien habrá de optar entre la inmortalidad propia de una elfa o la mortalidad de un hombre si se une a Beren, la historia tiene semejanzas con la de Arwen y Aragorn que se apunta en la trama de El Señor de los anillos y que se cuenta con más detalle en uno de los apéndices a esa obra.

El editor comienza por ofrecer al lector El cuento de Tinúviel, la versión que Tolkien escribió en 1917 (en la que Beren era un elfo). Después de esa versión, el libro incluye un relato cortito que se corresponde al esbozo de toda la mitología que Tolkien preparó en 1926, y extractos titulados La balada de Leithian escritos en la misma época (textos en los que Beren ya es un hombre, y no un elfo). A continuación se suceden pasajes donde se vuelve a la historia en las versiones del Silmarillion elaboradas en los años treinta, en una nueva reescritura de La balada de Leithian de los cincuenta, y en otros textos.

El prefacio, clarificador para quien desee conocer un resumen del trabajo de Christopher Tolkien como albacea literario de su padre, da pormenores de cómo llegó a escribir este libro, hace notar que, ya con 93 años, piensa que será el último, y dice: «He elegido este relato in memoriam no sólo por su arraigada presencia en la vida de mi padre, sino también por sus insistentes reflexiones sobre la unión entre Lúthien, a quien llamaba “la más grande de los Eldar”, y Beren, el Hombre moral, y acerca de sus destinos y segundas vidas».

J. R. R. Tolkien. Beren y Lúthien (Beren and Lúthien, 2017). Editado por Christopher Tolkien. Barcelona: Minotauro, 2018; 298 pp.; col. Biblioteca J. R. R. Tolkien; ilust. de Alan Lee; trad. de Martin Simonson, Rubén Masera, Teresa Gottlieb, Luis Domènech, Estela Gutiérrez, Elías Sarhan y Ramón Ibero; ISBN: 978-8445005064. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo