Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Literatura y pedagogía' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CanovasGaldos.jpg

viernes, 28 de febrero de 2020

Literatura y pedagogía


En esta reseña de Andrés Trapiello se resume y comenta muy bien Benito Pérez Galdós: vida, obra y compromiso, de Francisco Cánovas Sánchez. Se habla de su amenidad y de cómo el biógafo recuerda los juicios de muchos sobre la valía del escritor canario; también se resalta que se coloca bien al biografiado en medio del panorama político tan confuso del siglo XIX y principios del XX.

Entre las cosas a las que he prestado más atención están la de cómo el trabajo periodístico que hizo en su juventud Pérez Galdós, igual que le había ocurrido años atrás a Dickens, «afinó y potenció su capacidad de observación del espacio público y la vida ciudadana»; y también la de que dio una singular riqueza a sus novelas su actividad, durante años, como crítico de arte, así como su afición a la música y el dibujo: su perspectiva literaria estaba vinculada con su concepción artística.

El libro me ha dejado el deseo de volver a leer los Episodios Nacionales pues me ha hecho recordar muchos pormenores relativos a su composición: la idea de Galdós de confeccionarlos con personajes novelescos que viven la Historia como su propia historia; su intención de combinar rigor histórico, escritura fluida y una clara orientación pedagógica —Galdós deseaba «enseñar a los lectores a mirar, a interpretar y a conocer los acontecimientos de su tiempo, con las ventajas que ofrecía la novela para ello», afirma el biógrafo—; que la galería de figuras que presenta Galdós en las dos primeras series aumenta mucho en sus novelas posteriores, donde maneja «más variedad de argumentos y de recursos narrativos que combinan el monólogo, el género epistolar, los diarios y el relato en tercera persona», así como el análisis psicológico de los personajes»; la capacidad del autor de recoger y expresar «la rica diversidad geográfica, el madrileñismo, el andalucismo o el catalanismo, el habla culta de las clases acomodadas y el habla popular de la clase trabajadora; el uso de términos franceses, latinos o italianos, las expresiones cursis de los señoritos, los dichos, los tópicos y los latiguillos».

Francisco Cánovas Sánchez. Benito Pérez Galdós: vida, obra y compromiso (2019). Madrid: Alianza, 2019; 499 pp.; ISBN: 978-84-9181-663-8. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo