Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Necedad cómplice' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
HorvathHijoNuestroT.jpg

viernes, 6 de marzo de 2020

Necedad cómplice


Un hijo de nuestro tiempo, de Ödön von Horváth, fue una novela compuesta por su autor pocos meses antes de morir, en 1938, y que fue publicada póstumamente. Tiene iguales características de estilo, y el mismo fin de presentar a un hombre joven en un estado totalitario, que tenía Juventud sin Dios.

A base de frases cortas y enérgicas, reveladoras del simplismo del narrador, un joven alemán en paro del que no conocemos su nombre, del que sabemos que su madre ha fallecido y que se lleva mal con su padre, cuenta momentos de su vida: primero su frustración, su alistamiento, su identificación irreflexiva con los objetivos del régimen nazi; y luego los acontecimientos que le hacen cambiar de actitud. Estos tendrán que ver con una chica de la que se enamora solo con verla en una feria y a la que intenta localizar cuando regresa de unas acciones bélicas en las que falleció el capitán de su unidad, al que admiraba.

Hovárth tiene la clara intención de señalar que se puede ser cómplice de crímenes por obedecer irresponsablemente. Construye su narración con continuos puntos y aparte y pone en boca de su protagonista modismos coloquiales que revelan, a la vez, los aires de seguridad en sí mismo que se da y la pobreza de las expresiones y argumentos que repite. Esto va cambiando con el paso del tiempo: si al principio el narrador se dice «¡No pienses! Pensando se le vienen a uno ideas malsanas. ¡Nuestros líderes sabrán bien qué hacer!», finalmente termina reconociendo su necedad y su culpabilidad.

El epílogo final de la traductora explica el contexto de la obra y las opciones estilísticas del autor. Señala que «los pasajes en los que se describen los ataques de los aviadores y los pueblos en llamas» se refieren al bombardeo de Guernica del 26 de abril de 1937. En ese mismo texto indica que hay «constantes alusiones a frases y pasajes de la Biblia que el protagonista se repite a sí mismo a modo de leitmotiv, y que responden también al apoyo que la Iglesia católica, con Pío XI a la cabeza, había decidido otorgar a los nacionalsocialistas», afirmación históricamente falsa e, incluso, calumniosa: léase esta noticia.

Ödön von Horváth. Un hijo de nuestro tiempo (Ein kind unserer zeit, 1937). Madrid: Espasa, 2002; 164 pp.; col. Austral; ed. y trad. de Berta Vias Mahou. Nueva edición en Madrid: Nórdica, 2020; 164 pp.; col. Otras latitudes; trad. de Isabel Hernández; ISBN: 978-84-18067-21-1. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo