Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Expectativas altas...' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LopizElBosque.jpg

miércoles, 21 de octubre de 2020

Expectativas altas...


El bosque, de Violeta Lópiz y Valerio Vidali, sobre un texto de Riccardo Bozzi, es un libro de gran formato que capta el interés por su atractivo visual: por la belleza de sus ilustraciones y porque todas las hojas son dobles, algo necesario para combinar acuarelas con troquelados y con golpes en seco, o relieves, que al principio van sobre páginas en blanco, y al final, a veces, forman parte de la misma ilustración.

Los textos cortitos que acompañan las imágenes hablan, más o menos poéticamente, de un bosque recorrido por unos exploradores que van descubriendo en él cosas distintas; esos exploradores se representan con caras (que van en relieve y en páginas en blanco), que al principio son de niños y que, poco a poco, van siendo de adultos y, al final, de un viejo. Se supone, por tanto, que el libro se dirige más bien a lectores adultos pues habla de la vida de cualquiera como un viaje a través de un mundo de posibilidades que van abriéndose ante nosotros y modelándonos.

El libro, en conjunto, no cumple las expectativas tan altas que, al verlo y abrirlo, despierta en el lector: decepciona la poca consistencia, o la formulacion en textos enigmáticos, de su hilo argumental, por lo que la belleza y sofisticación de las ilustraciones y de toda la edición, parecen desproporcionadas o poco justificadas. En cualquier caso, lo que quedará del libro es una extraordinaria y costosa realización gráfica de la que los lectores pueden disfrutar dejándose llevar sin más.

Violeta Lópiz y Valerio Vidali. El bosque (The Forest, 2017). Texto de Riccardo Bozzi. Santander: Milrazones, 2018; 64 pp.; trad. de Jesús Ortiz Pérez del Molino; ISBN: 978-84-947159-7-6. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo