HOUSTON, James

HOUSTON, JamesAutores
 

Escritor canadiense. 1921-2005. Nació en Toronto. Estudió Arte en Ontario. Desde 1948 a 1962 vivió con esquimales en el Ártico este de Canadá. Escultor, pintor, cineasta (productor y director de films documentales y de películas sobre leyendas nativas), ha escrito varias novelas para jóvenes y algunas también las ha ilustrado él. Falleció en New London, Connecticut.


Fuego helado: una historia de coraje
Barcelona: Aliorna, 1987; 135 pp.; col. Aliorna joven; ilust. de Isidre Monés; trad. de Agustín Gil Lasierra; ISBN: 84-7713-088-4.

Pueblo del Canadá ártico al que llega Mathew Morgan, cuyo padre trabaja como geólogo, y cuya madre ha muerto en Arizona. Su padre quiere descubrir unos yacimientos de cobre, pero se pierde y Matt, acompañado por un joven amigo esquimal, sale a buscarlo. Pero también se pierden.


Garras largas: una aventura ártica
Barcelona: Pirene, 1987; 61 pp.; col. Rocaforte; ilust. del autor; trad. de Agustín Gil Lasierra; ISBN: 84-7766-017-4.

En pleno invierno, obligados por la necesidad de alimentar a su familia, Pitohok y su hermana Upik, dos chicos esquimales, salen en busca de un caribú cazado por su abuelo y enterrado en la nieve, a tres días de camino. Pero un akla, un oso, también está interesado en el caribú.



El autor escribió su primera narración para chicos jóvenes en 1965: Tikta´liktat: an Eskimo legend, una nueva variante de las robinsonadas sobre un chico esquimal aislado en una isla de hielo. Después de varios relatos ambientados en épocas antiguas, desde mediados de los setenta ha publicado varias novelas basadas en acontecimientos reales y de amistad entre chicos esquimales y chicos blancos. A ese grupo pertenece Fuego helado, una narración de descubrimientos compartidos: el chico esquimal aprende las ventajas de la civilización, y el chico norteamericano admira la sabiduría del modo de vida esquimal y la belleza de una tierra desolada. Garras largas es un relato corto y sencillo pero intenso y verosímil. En ambas historias predomina un tono de aventura clásica, a lo LONDON pero sin su crudeza, se describen vívidamente las costumbres esquimales, se presenta con afecto el modo de ser de un pueblo que se caracteriza por la generosidad. Y las dos se integran en el subgénero de relatos de supervivencia en los que las vicisitudes externas son la ocasión para que los protagonistas no sólo desarrollen sus habilidades sino que superen algunos de sus problemas personales.

Bibliografía:
Amalia Bermejo. La aventura ártica de James Houston. Revista AMIGOS DEL LIBRO, n. 33, VII-IX.96.


8 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.