RAWICZ, Slavomir

RAWICZ, SlavomirAutores
 

Escritor polaco. 1915-2004. Nació en Pinsk, entonces una ciudad al oeste de Polonia, hoy Bielorrusia. Su madre era rusa. Estudió arquitectura. Se unió al ejército polaco en 1937. Se casó en 1939 pero estuvo con su mujer solo 48 horas pues fue movilizado inmediatamente cuando Alemania invadió Polonia, y nunca volvió a verla. Fue arrestado por los rusos cuando volvió a Pinsk: ahí comienza La increíble caminata. Después se incorporó al ejército y combatió en la segunda Guerra Mundial. Terminada la guerra se instaló en Nottingham, Inglaterra, donde fue profesor en una escuela de Artes y Oficios, y en esa ciudad falleció.


La increíble caminata
Barcelona: Destino, 1957, 295 pp.; col. Ancora y Delfín; trad. de Rafael Vázquez Zamora; agotado. Nueva edición, titulada Un largo camino, en Madrid: Palabra, 2012; 368 pp.; col. Astor; trad. de José Gabriel Rodríguez Pazos; ISBN: 978-8498407778.

El autor comienza su relato en 1939. Pasa un año de interrogatorio en interrogatorio, en la cárcel de la Lubyanka y en otras prisiones. En 1940 es sentenciado a 25 años de trabajos forzados en Siberia. Junto con otros prisioneros es trasladado a Irkusk en tren y luego, a pie, hasta el campo 303, en Yakutsk. Con ayuda de la esposa del comandante del campo, él y otros seis compañeros huyen hacia el Sur. Le acompañan dos militares polacos, el capitán Makowski y el sargento Paluchowicz, el ingeniero americano Smith, un bromista yugoslavo de nombre Zaro, un gigante letón llamado Kolemenos y el taciturno lituano Marchinkovas; y en el camino se les junta una chica polaca que también está huida. Después de un año entero de penalidades de todo tipo sólo tres llegan finalmente a la India.



Con ayuda del periodista Ronald Downing el autor redactó esta increíble odisea. Obtuvo con ella un gran éxito internacional pues, ciertamente, su historia es un impresionante relato de coraje y resistencia, del mismo tipo que Tan lejos como los pies me lleven, de Josef BAUER, pero escrito en primera persona y, por tanto, de modo más directo. Aquí todo sucede más rápido, sin grandes pausas ni para el mundo interior del protagonista ni para las descripciones del paisaje. Al narrador le interesa, sobre todo, contar lo que va ocurriendo en cada momento: las dificultades físicas de todo tipo que sufren y que, ocasionalmente, se ven aliviadas por los encuentros con los nativos mongoles y tibetanos. El lector se deja llevar pues todo está bien contado y es verosímil, aunque se le planteen dudas en relación a la facilidad con la que la esposa del comandante del campo les ayuda, acerca de la cantidad de días que pasan atravesado el desierto de Gobi en condiciones penosas y, especialmente, sobre la descripción que se hace de dos seres extraños de dos metros y medio de alto, ¿una pareja de Yetis?, que Rawicz y sus compañeros ven a lo lejos cuando atraviesan el Himalaya…

Los intentos de verificar la historia

En la magnífica investigación de Anne Applebaum titulada Gulag, una historia de los campos de concentración soviéticos, hay un capítulo titulado «Rebelión y fuga». En él se indica que las memorias de Rawicz «contienen la descripción más conmovedora y espectacular de la literatura del Gulag». «Desafortunadamente, los intentos de verificar la historia, que es casi idéntica al relato El hombre que pudo reinar de Rudyard KIPLING, no han arrojado ningún resultado». En las notas se indica que un estudioso ruso no logró encontrar los documentos que confirmarían la evasión y que la correspondencia que mantuvo con Rawicz para contrastar sus datos no fue convincente. De todas formas, continúa la periodista norteamericana, «La increíble caminata es una narración espléndida, aún en el caso de que nunca haya ocurrido. Su convincente realismo puede servir muy bien de lección para todos los que tratamos de escribir una historia objetiva de las fugas del Gulag». Nada que oponer excepto añadir que si una narración se presenta como verídica, por respeto al lector debería serlo.

Nota: El libro citado de Anne Applebaum es Gulag: historia de los campos de concentración soviéticos (Gulag. A History, 2003); Barcelona: Debate, 2004; 670 pp.; col. Debate historias; trad. de Magdalena Chocano; ISBN: 84-8306-578-9.


8 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.